/ martes 1 de septiembre de 2020

Exigen a la CFE frenar abusos y cortes de energía eléctrica

Pese a la crisis económica por el Covid-19, las tarifas de energía eléctrica aumentaron de manera considerada


Los altos cobros en los recibos de energía eléctrica realizados en los últimos meses, han generado una inconformidad generaliza entre las familias de la frontera sur, ya que a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continúa con prácticas abusivas hacia la población.

Alfredo de la Cruz Cordero, dirigente de la Asociación Civil Nueva Generación Vinculación Social, calificó como perverso e insensible la actuación de la Comisión Federal de Electricidad al realizar cortes masivos del suministro a usuarios de Tapachula, tanto en la cabecera municipal como en la zona rural, quienes presentan atrasos en el pago del más reciente recibo que a las familias les ha sido imposible pagar como consecuencia de la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19.

Dijo que los meses de mayo y junio, en México la crisis económica fue alta por la pandemia, pero a la CFE no le importa la situación que afrontan las familias, al contrario, los cortes se han disparado aun cuando esto afecte el inicio de una incipiente normalidad y de las clases por televisión.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

Señaló que hay familias en donde el recibo en los últimos bimestres se incrementó en más del 400 por ciento, ya que pagaban entre 150 y 200 pesos y ahora la tarifa se disparó hasta los más de 800 pesos, lo que es casi imposible cubrir a los usuarios.

Detalló que en algunos casos, personal de la CFE realiza los cortes de suministro de manera física en las viviendas que registran retraso en el pago, quienes hablan con los propietarios y los condicionan a pagar, de lo contrario cortan la energía, en otros casos lo hacen desde las oficinas técnicas, para después cobrar 80 pesos por la reinstalación del servicio que también se realiza desde las oficinas.

"Contrario a las necesidades de la población y al apoyo que pretende el gobierno brindar a la población durante la pandemia del Covid-19, la CFE que presume de ser una empresa de clase mundial no ha sido sensible en este aspecto, es un servicio básico que en la actualidad es imprescindible ante la situación que se enfrenta por la pandemia y la conservación de los pocos alimentos que se tienen, el estudio de los niños a través de aparatos electrónicos, pero han sido insensibles" abundó.

Lee también: En Huixtla piden la intervención de la CFE ante constantes apagones

Poco ha importado a la CFE, pues diariamente a cientos de usuarios se les corta el suministro, incluyendo a algunos que tienen reclamos por irregularidades y multas muy altas sin que se sustenten legalmente, como es el caso de doña Ana Cruz Crisóstomo Gómez, quien ya acudió a la Profeco, sin embargo, pretenden cobrarle más de 14 mil pesos de sanción porque presuntamente robaba el fluido eléctrico, sin embargo, ella niega y exige una investigación.

Indicó que personal de la CFE hace seis meses acudieron a cambiarle el medidor y desde ese entonces la tarifa de energía eléctrica se incrementó, pero a pesar de este cobro injustificado, pagaron de manera puntual el recibo, sin embargo, hace unos días acudió personal de la paraestatal a cortarle el suministro energético, acusándola de haber violentado el medidor.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

Casi similar afronta la señora Sandra Castañeda, a quien la CFE le cortó la energía eléctrica por atrasarse en el último pago, por lo que consideró esta acción como un atropello, ya que es inconcebible que no se considere la situación económica complicada que enfrentan las familias derivado de la pandemia.

"Nos atrasamos debido a que mi esposo se quedó sin empleo a raíz de la pandemia, sin embargo, no nos oponemos a cubrir el pago por el servicio, solo pedimos a las CFE que nos diera una prórroga para poder cubrir la tarifa, pero no nos escucharon", acotó.


Los altos cobros en los recibos de energía eléctrica realizados en los últimos meses, han generado una inconformidad generaliza entre las familias de la frontera sur, ya que a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continúa con prácticas abusivas hacia la población.

Alfredo de la Cruz Cordero, dirigente de la Asociación Civil Nueva Generación Vinculación Social, calificó como perverso e insensible la actuación de la Comisión Federal de Electricidad al realizar cortes masivos del suministro a usuarios de Tapachula, tanto en la cabecera municipal como en la zona rural, quienes presentan atrasos en el pago del más reciente recibo que a las familias les ha sido imposible pagar como consecuencia de la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19.

Dijo que los meses de mayo y junio, en México la crisis económica fue alta por la pandemia, pero a la CFE no le importa la situación que afrontan las familias, al contrario, los cortes se han disparado aun cuando esto afecte el inicio de una incipiente normalidad y de las clases por televisión.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

Señaló que hay familias en donde el recibo en los últimos bimestres se incrementó en más del 400 por ciento, ya que pagaban entre 150 y 200 pesos y ahora la tarifa se disparó hasta los más de 800 pesos, lo que es casi imposible cubrir a los usuarios.

Detalló que en algunos casos, personal de la CFE realiza los cortes de suministro de manera física en las viviendas que registran retraso en el pago, quienes hablan con los propietarios y los condicionan a pagar, de lo contrario cortan la energía, en otros casos lo hacen desde las oficinas técnicas, para después cobrar 80 pesos por la reinstalación del servicio que también se realiza desde las oficinas.

"Contrario a las necesidades de la población y al apoyo que pretende el gobierno brindar a la población durante la pandemia del Covid-19, la CFE que presume de ser una empresa de clase mundial no ha sido sensible en este aspecto, es un servicio básico que en la actualidad es imprescindible ante la situación que se enfrenta por la pandemia y la conservación de los pocos alimentos que se tienen, el estudio de los niños a través de aparatos electrónicos, pero han sido insensibles" abundó.

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Poco ha importado a la CFE, pues diariamente a cientos de usuarios se les corta el suministro, incluyendo a algunos que tienen reclamos por irregularidades y multas muy altas sin que se sustenten legalmente, como es el caso de doña Ana Cruz Crisóstomo Gómez, quien ya acudió a la Profeco, sin embargo, pretenden cobrarle más de 14 mil pesos de sanción porque presuntamente robaba el fluido eléctrico, sin embargo, ella niega y exige una investigación.

Indicó que personal de la CFE hace seis meses acudieron a cambiarle el medidor y desde ese entonces la tarifa de energía eléctrica se incrementó, pero a pesar de este cobro injustificado, pagaron de manera puntual el recibo, sin embargo, hace unos días acudió personal de la paraestatal a cortarle el suministro energético, acusándola de haber violentado el medidor.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

Casi similar afronta la señora Sandra Castañeda, a quien la CFE le cortó la energía eléctrica por atrasarse en el último pago, por lo que consideró esta acción como un atropello, ya que es inconcebible que no se considere la situación económica complicada que enfrentan las familias derivado de la pandemia.

"Nos atrasamos debido a que mi esposo se quedó sin empleo a raíz de la pandemia, sin embargo, no nos oponemos a cubrir el pago por el servicio, solo pedimos a las CFE que nos diera una prórroga para poder cubrir la tarifa, pero no nos escucharon", acotó.

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