Exigen a Sedatu finalizar la obra del Centro de Desarrollo Comunitario

El proyecto de rescate de la antigua estación de ferrocarril estaba comprometida a entregarse el 30 de diciembre del 2020

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 23 de abril de 2021

La constructora solo ha dado pretextos respecto a la demora de la obra/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


Desde el pasado mes de agosto del 2020, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció e inició la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario, en donde se promoverían las raíces culturales y artísticas de la zona.

Al mismo tiempo, este espacio, estaría destinado al esparcimiento, la convivencia familiar, venta de artesanías, exposiciones artísticas y pequeños lugares comerciales para los visitantes, sin embargo la construcción está demorando más de la cuenta y ha incumplido con los plazos comprometidos por la dependencia federal y la constructora.

Ante esta situación, el empresario tapachulteco, Alfredo Gálvez Sánchez, criticó la demora de la construcción, que estaba comprometida a entregarse el 30 de diciembre del 2020, posteriormente se replanteó una nueva fecha para finales de marzo, por lo que al vencerse el plazo en ambas fechas, pide una explicación sobre el desarrollo de la obra.

Aclaró que el proyecto del Centro Desarrollo Comunitario tendría una inversión de 130 millones de pesos, recurso que también buscaba rescatar el edificio de la estación de ferrocarriles, que es considerado un inmueble histórico en la ciudad, pero según versiones oficiales, esta cifra también cambió y ahora se dice que se están destinando alrededor de 200 millones de pesos.

Lamentó que durante el año pasado se podrían observar alrededor de 200 trabajadores de la construcción empleando maquinaria pesada, pero hoy solo se pueden ver unos cuantos albañiles que recorren algunas áreas sin emplearse a fondo para terminar con la obra.

Precisó que está a punto de iniciar la temporada de lluvias y de no terminar la construcción, dificultaría los trabajos, y pudiera ser un nuevo pretexto para la constructora o para la Sedatu de no terminar este proyecto.

Expresó que sería lamentable que el gobierno esté esperando fechas cercanas a las elecciones electorales para acelerar el paso en la construcción, ya que se estaría atentando con la confianza de la gente, por lo que pidió una explicación a la constructora encargada de la obra y a la Sedatu, que brinden la transparencia en el proceso de esta obra.

Finalmente mencionó que es necesario la opinión de la gente en el sentido de hacer algunas adecuaciones para que no se pierda con el concepto cultural que se está proponiendo, pues existe la cercanía con el mercado Soconusco, que por su naturaleza, utiliza la parte posterior para acumular desechos, asimismo hay bodegas cercanas a este Centro Cultural que aún no han sido atendidas por las autoridades, ya que siguen sirviendo de guarida para malvivientes.