Exigen activistas se esclarezca muerte de menor guatemalteca

No es la primera vez que ocurre algo así

Eduardo Torres

  · sábado 18 de mayo de 2019

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (Foto: Rubén Zúñiga)


Tapachula, Chis.- Activistas de migrantes lamentaron la muerte de una menor guatemalteca y recriminaron las políticas migratorias del los gobiernos de Estados Unidos y México, a las que señalaron como xenofóbicas y discriminatorias.

Pueblo Sin Fronteras expuso a través de un comunicado que este lamentable deceso debe ser esclarecido cuanto antes.“Dice el INM que se están haciendo las investigaciones que corresponden para determinar las causas que provocaron el deceso.

¿Investigarán las causas por las cuales la gente huye de Centroamérica? ¿Investigarán el apoyo del gobierno estadounidense para guerras civiles, golpes de estado y fraudes electorales en Centroamérica? ¿Investigarán al crimen organizado que trabaja con el INM para extorsionar, robar, violar y matar a migrantes? ¿Investigarán las torturas a las que son sometidas las personas cuando están en un proceso migratorio?

Ahí encontrarán “las causas que provocaron el deceso”, cuestionan activistas de esta organización que ha acompañado a caravanas migrantes desde 2015.Por otra parte, el Centro de Dignificación Humana A.C., a cargo del activista Luis García Villagrán, señaló que la información que el gobierno federal ofrece en cuanto a sucesos de migrantes son una burla para los mexicanos, debido a que primero se dio una causa de muerte de la menor y horas después se lanzó otra historia completamente distinta en torno a este deceso.

“Hace unas horas, el Secretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas anunció que el comunicado original del Instituto Nacional de Migración con respecto al dolor de garganta de la niña como posible causa de su muerte fue equivocado.

Dijo Encinas que en realidad se cayó de una litera adentro de la estación migratoria y murió del trauma por el golpe”, acusó.Dignificación Humana demandó una investigación exhaustiva porque el fallecimiento de la menor fue resultado de un hecho ocurrido directamente en la estación migratoria.

De 2018 a la fecha, cuatro decesos de menores migrantes se han registrado con evidentes violaciones a los derechos humanos.

Jakelin Caal Maquin, de 7 años, murió el 8 de diciembre de 2018 a manos de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de los EEUU.Felipe Gómez Alonzo, murió el 24 de diciembre de 2018 a manos de CBP a sus 8 años.Juan de León Gutiérrez, murió el 30 de abril del 2019 a manos de CBP a sus 16 años.

Ahora el caso de la mejor guatemalteca que sigue sin ser esclarecido.