Exigen al INAH la aparición de las piezas históricas del Museo Regional del Soconusco

Integrantes de colectivos culturales exigieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) información sobre las 300 piezas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 6 de septiembre de 2022

El cierre del museo ha impactado también el tema turístico/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Integrantes de colectivos culturales exigieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), información sobre las 300 piezas que se encontraban en el Museo Arqueológico del Soconusco, cuyo inmueble permanece cerrado desde hace 13 años.

Victor Eduardo Briones Escobar editor en jefe del programa Editorial Soconusco Emergente, afirmó que el se mantenga cerrado el museo arqueológico del Soconusco se orilla a que se pierda la historia y la identidad cultural de Tapachula y la región.


Te puede interesar: Desconocido el paradero de piezas históricas del Museo Arqueológico del Soconusco


Lamentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y demás autoridades no han dimensionado el daño cultural que están propiciando en la historia de Tapachula, sobre todo en las nuevas generaciones, quienes no logran tener acceso a un lugar donde no solo resguardaba piezas importantes de la cultura Maya Mam, sino también bibliografías y archivos históricos.

Exigió al INAH transparentar la ubicación y el porque y no se ha reabierto el museo arqueológico del Soconusco, ya que es inverosímil de que argumenten que no existen recursos para concluir trabajos de remodelación, cuando han pasado más de 13 años.



"Cuando se busca intencionalmente cerrar la historia de un espacio como el museo arqueológico del Soconusco, se genera la privación de la identidad cultural, esto es un proceso de aculturación forzada la cual hemos visto en otras zonas del país", abundó.

Asimismo, mencionó que además del impacto negativo en la historia y la identidad cultural, el cierre del museo ha repercutido en el tema turístico, ya que era un espacio muy visitados por turistas nacionales y extranjeros que llegaban a la ciudad.

Finalmente hizo el llamado al INAH para que agilice la reapertura de este inmueble icónico en Tapachula y que no suceda lo mismo que con otros lugares arqueológicos, los cuales permanecen en completo abandono por parte de las autoridades.