Ante el incremento de casos de violencia, organizaciones defensoras de derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes exigieron a la Secretaría de Salud en Chiapas atender con urgencia la aplicación correcta de los protocolos que enmarca la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, así como los criterios para la prevención y atención, porque a la fecha ha sido un tema en total desatención en el Hospital General de Tapachula.
La representante legal y fundadora de la organización “Por la Superación de la Mujer”, Elsa Simón Ortega, dio a conocer que la norma 046 establece que las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deben ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia, dando previamente la información completa sobre la utilización de este método, a fin de que la mujer tome una decisión libre e informada.
Te puede interesar: Víctimas de violencia deben viajar 20 km para ratificar denuncia
Dijo que los casos de violación a menores de edad en lo que va del año van en aumento, ya que se contabilizan más de 20 y en la mayoría no se aplicó de manera correcta el protocolo con base a la norma oficial.
“Están atendiendo a las victimas a medias porque no se está dando cumplimiento a la norma, desafortunadamente esta queja ya se elevó a nivel nacional, pero la situación sigue sin atenderse", abundó.
Señaló que de acuerdo a la NOM 046 para la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, los criterios para la prevención y atención, el maltrato sexual “es la acción mediante la cual se induce o se impone la realización de prácticas sexuales no deseadas o respecto de las cuales se tiene la imposibilidad para consentir” y los casos de violación sexual son urgencias médicas y requieren atención inmediata.
Las autoridades incumplen con la NOM 046
Detalló que se llevan 12 años con una mesa interinstitucional de violencia de género y minutas firmadas por directores anteriores del Hospital General de Tapachula, donde se han comprometido a cumplir la norma 046 y sus protocolos, sin embargo, hay una negligencia por parte de directivos.
Lamentó que no se cumple a la fecha con la entrega o aplicación de todos los medicamentos que deberían ser suministrados y se descuida que las víctimas se infecten de enfermedades de transmisión sexual y es algo muy grave.
Finalmente exigió al secretario de salud en Chiapas atienda la petición en cuanto a este y muchos temas más que pareciera no importarles, pues se le ha solicitado una audiencia y simplemente demuestra negativa.