Alumnos y alumnas de la Facultad de Medicina Campus IV-Tapachula perteneciente a la Universidad Autónoma de Chiapas “Manuel Velasco Suárez”, marcharon este martes para exigir justicia por el caso de la pasante de medicina Mariana y exigieron que cese el acoso a mujeres en dicha institución educativa de parte de algunos docentes.
Lee también: Convocan a paro indefinido voluntario en la UNACH por caso Mariana
Los estudiantes además clamaron por seguridad y protección para los médicos pasantes y prestadores de servicio social de la máxima casa de estudios en Chiapas, pues ninguno cuenta con garantías para brindar su servicio como médicos, amén que son enviados a comunidades alejadas sin alguna protección, tal como ocurrió con la joven médico Mariana.
David Fuentes Madrigal, médico pasante del servicio social, mencionó que Mariana Sánchez es ahora una mujer que se suma a las estadísticas de feminicidios de Chiapas.
"Esto se ha denunciado por muchos años y las autoridades no han hecho nada por brindarnos protección a todos los médicos que vamos a brindar servicio a comunidades indígenas en donde valen más sus leyes y costumbres que la vida de una persona", expresó
Aseguró, que las comunidades donde corren riego su vida y están pidiendo que no se les mande a dar servicio por no contar con la seguridad necesaria se en cuentran en los municipios de Pelenque, Ocosingo, Chilón, Nueva Palestina y Saltó de Agua, entre otras.
"A varias comunidades de los municipios antes mencionados no queremos ir, pues ahí mandan ellos y no las autoridades. Sabemos que los ciudadanos requieren de atención médica, pero nosotros también queremos seguridad para no convertirnos en una estadística más", abundó.
Ahora ha disminuido el acoso de alumnas, porque no hay clases presencial, pero hay maestros que han acosado, así como denigrado a nuestras compañeras
Fuentes Madrigal, de igual manera pidió que se termine con el acoso que sufren de las alumnas del campus IV de medicina de parte de algunos catedráticos
Detalló, que alzando la voz es como se terminar con estas anomalías y dejar de normalizar esas actitudes que afectan a las alumnas de medicina de la UNACH.
Finalmente, dijo que las autoridades se comprometieron a no levantar algún tipo de falta en contra de los alumnos que están participando en estos movimientos para pedir justicia y termine se termine con los abusos de los maestros.
Te recomendamos el podcast ⬇️