En su segundo día de paro de labores, maestros del Colegios de Bachilleres de Chiapas del plantel 08, expusieron que existe un emplazamiento a huelga a partir del lunes 26 de agosto, esto si las autoridades estatales no les pagan sus salarios de este mes, así como por la negativa del pago de incremento salarial, el cual se autorizó desde febrero pasado.
Los maestros informaron que este martes, diferentes representantes sindicales, sostendrán una reunión con autoridades estatales, para resolver el problema.
Detallaron que hasta ahora, tiene conocimiento que existe más maestros del Cobach que no han recibido ningún tipo de pago por su trabajo, situación que los ha dejado en total indefensión.
Precisaron que hasta el momento el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUICOBACH), no les ha informado si existe un avance en el diálogo con las autoridades estatales, sin embargo, lograron saber que también parte de oficinas centrales del Cobach, retuvieron las cuotas sindicales y no han sido entregadas a la dirigencia que los representan.
Así también, temen que esa misma acción se haya realizado con retenciones de préstamos y seguros de vida, ya que si bien aparecen los descuentos en sus talones de pago, el recurso no haya llegado a las empresas aseguradoras o instituciones con las que realizaron prestamos, por lo que exista más problemas legales para ellos.
A pesar que Diario del Sur ha buscado en múltiples ocasiones al líder del SUICOBACH, Víctor Pinot Juárez, este no ha atendido las llamadas y se desconoce la postura de ese sindicato.
Por ahora, autoridades del Cobach no han emitido ningún tipo de información sobre el porqué no pagan salarios e incrementos salariales a los maestros de ese sistema de educación media superior.