Militantes, fundadores y consejeros estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), exigieron a la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, respetar los estatutos para que las bases puedan elegir de manera democrática a la próxima dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal en Chiapas, debido a que han visto “mano negra”, en el proceso, lo que derivará a una división del partido.
El Consejero Estatal, Hipólito Narcía, dio a conocer que la convocatoria viola los estatutos del partido, debido a que no se ha logrado un padrón confiable de afiliados para llevar a cabo las asambleas distritales y de esta manera se pudiera renovar democráticamente a los 3 mil consejeros y los 300 distritos electorales, así como la elección de los consejos estatales y el nacional.
Exigió que debe renovarse a Mario Delgado y Citlalli Hernández en la dirigencia nacional, ya que ellos permiten que personas que no son del partido, incida en la decisión de nombrar a los consejeros y a las dirigencias estatales, por lo que se está violentando el derecho de los morenistas.
Asimismo, el fundador de MORENA en el Distrito XII, Arim Azael González, refirió que el estatuto es muy claro, y los que tienen derecho a ocupar algún consejo distrital o la dirigencia estatal son los afiliados del partido, ya que de darse una imposición como sucedía antes, se corre el riesgo de desintegrar el movimiento, y la continuidad de la cuarta transformación.
Indicó que no estarán dispuestos a continuar con la corrupción dentro de este partido, que se fundó precisamente para frenar esas prácticas antidemocráticas, por lo que exigieron a Mario Delgado y Citlalli Hernández no violar los estatutos del partido.
Finalmente expuso que les duele saber que el partido se está echando a perder, no por su militancia, sino por la dirigencia, por ello pidió a toda la militancia no permitir ese atropello que violenta las normas básicas de la democracia.