El obispo de Tapachula Jaime Calderón en el tercer domingo de la época de adviento para la comunidad católica, se pronunció por la paz y tranquilidad que debe imperar en estos días debido a que para nadie es un secreto, los ambientes de inseguridad que existen actualmente en nuestra comunidad, motivos que infunden en la sociedad miedo, muertes, atracos.
Señaló, que la sociedad tiene que afrontar la inseguridad buscando protección, replegándose, cuidando a los suyos y esto conlleva a un fenómeno que destruye el tejido social, que nos va haciendo desconfiados de todo y de todos por desgracia.
Te puede interesar: Inseguridad se apodera de colonias en Tapachula
“Las fiestas de navidad y su preparación que son las posadas pueden ser y tener también una vivencia social además de ser una practica de piedad popular que nos ayuda como comunidad a prepárarnos al nacimiento del señor, a infundir y experimentar que puede haber verdaderamente una situación nueva si todos nos unimos, pero también puede tener esta implicación social”, expresó.
No es que solamente debiéramos pedir, debiéramos exigir porque todos necesitamos ambientes en paz y seguros para vivir bien.
Jaime Calderón Obispo de Tapachula
Enfatizó que una forma de recuperar el tejido social no es replegándonos, sino saliendo a recuperar nuestros espacios, las plazas, los centros donde se puede convivir, por ello las posadas son de nuevo una oportunidad que podemos utilizar porque en la unidad, conocimiento y cariño que se puede forjar en las propias colonias y vecindades eso será mas fuerte que poner un letrero en donde advierten hacer daño a los ladrones.
Es por ello que aseguró, una de las tareas y más relevantes que tienen nuestras autoridades y que pueden legitimar su propio servicio es asegurar que tengamos ambientes en paz; porque al haber manifestaciones de hechos delictivos pues manifiestan una falta de seguridad y tenemos que pedirles a quienes prometieron que nos cuidarían que lo cumplan.
“La paz es un don de Dios, es un regalo, pero al mismo tiempo es conquista humana, por un lado, será siempre bueno implorar que Dios disponga los corazones de nosotros para comprometernos, pero como tarea la autoridad debe hacer su trabajo”, agregó.
Durante su convivencia con los representantes de los medios de comunicación al termino de la misa, el obispo de Tapachula también habló de la importancia de evitar lo más posible la pirotecnia, el uso de desechables y de adornos contaminantes, pueden ser pequeñas acciones que nos ayuden a grandes cambios.
/GG