Los delitos que se deben tipificar en el Código Penal son el crimen de odio por orientación sexual e identidad de género, que puede ser por razón de género, opinión política, religiosa, raza, credo, ideológica, Maricarmen de la Encarnación Pereyra Vázquez.
La activista y defensora de derechos humanos de la diversidad sexual, sostiene que más de 20 estados ya lo han tipificado, en Chiapas nunca el Congreso del Estado ha presentado una iniciativa para la tipificación de estos delitos, ninguna diputada, ningún diputado, en la historia del poder legislativo ha presentado una iniciativa para ello.
Dijo que Chiapas alcanza un registro de más de 60 crímenes en los últimos cinco años, la forma en como son asesinadas es una manifestación de odio, las torturan, las lesionan, les infringen dolor, hay casos quemados, ninguno esclarecido y ninguno ha sido condenado.
Ninguno ha sido sentenciado con una pena aunque sea por homicidio de 20 años, algunos han llegado a la cárcel pero debido a los vacíos normativos han quedado absueltos, algunos han estado tres años y han sido liberados.
Lee más: Alto a la desigualdad, agresiones y crímenes de odio: LGBTIQA+
Justamente esto habla de que la culpa total es del Congreso del Estado por no legislar para sancionar los crímenes de odio, añadió en el inicio de los trabajos de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual que concluirán el domingo próximo.
Otras instancias que junto con el Congreso del Estado han quedado a deber son el Poder Judicial del Estado y la Fiscalía General del Estado, para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y sus familiares, expuso.