Un promedio de 3 mil migrantes entre niñas, niños, mujeres y hombres del Éxodo de la Pobreza salieron del municipio de Arriaga, hacia el vecino estado de Oaxaca, como lo dio a conocer Luis García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana A.C.
El contingente salió en las primeras horas de este lunes 8 de enero y pretende alcanzar el municipio de San Pedro Tapanatepec, que está a más de 40 kilómetros del municipio chiapaneco.
Antes de partir para continuar su travesía al interior del país, el grupo realizó una oración para pedirle a Dios que los proteja en su viaje y agradecer a las autoridades municipales de Arriaga. Así también, los migrantes recordaron a Sinar Corzo Esquinca, primer activista asesinado en Chiapas.
De acuerdo a lo programado, se caminará en dos partes, de Arriaga a San Pedro Tapanatepec; el primer día caminarán 20 kilómetros y al siguiente los otros 20 kilómetros.
Al respecto, Luis García Villagrán, dijo que nadie detendrá la migración, pues lo hacen por necesidad, no por gusto, y porque Chiapas se ha convertido en un nudo humano por la falta de entrega de documentos del Instituto Nacional de Migración.
“En el contingente van personas que tienen el reconocimiento de refugiados de la Comar o la visa humanitaria y son detenidos por los elementos del INM y regresados a la frontera sur con Guatemala. Es la misma necedad de la migración de detener a los pobres y darle paso libre a los ricos”, expresó.
Añadió que los migrantes están saliendo de Venezuela, Cuba, Haití, África y muchas nacionalidades más por no tener con qué vivir o cómo darle una mejor calidad de vida a sus hijas e hijos.
Precisan que muchos centroamericanos que salen de Guatemala, Honduras y El Salvador no pueden regresar a sus países, ya que corren el riesgo de ser asesinados por los pandilleros que operan en Centroamérica.
“Hoy es una caminata por la vida, por nuestros hijos y vamos a caminar hasta donde nos de el cuerpo, por ello, le pedimos a las personas de buen corazón que les regalen un pan o les den un vaso de agua, pues no tienen dinero para comprar comida”, abundó.
Finalmente, pidió al gobierno mexicano que atienda a las personas que caminan rumbo a los Estados Unidos, ya que ellos solo quieren un permiso para poder llegar a su destino y mejorar su calidad de vida.