El Centro de Dignificación Humana (CDH) A.C señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) iniciará la cacería de los migrantes que están de manera irregular en territorio nacional por órdenes de Joe Biden, tras la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.
Al respecto, Luis García Villagrán, coordinador del CDH, critica la sumisión de México a las políticas criminales de Joe Biden en contra de los migrantes que huyen de la violencia, inseguridad, pobreza y las pandillas en busca de un lugar seguro. Ahora enfrentan persecución y detenciones.
Mencionó que la situación migratoria es aún más alarmante con el desmantelamiento de albergues en Matamoros, lo cual generará un caos humanitario en un corto plazo. Lo mismo pasará en la frontera sur con Guatemala, “Ya hay un comunicado oficial del INM en donde informa el inicio de los juegos del hambre, la persecución de los pobres y de aquellos que creyeron en la palabra de López Obrador al venir a México pensando que había un edén para ellos, pero ahora es todo lo contrario”, expresó el activista.
Añadió que la alianza entre los gobiernos de México y Estados Unidos impactará de manera negativa en aquellos que buscan mejores condiciones de vida en ese país, generando incertidumbre y vulnerabilidad en su situación migratoria, poniendo en riesgo a las personas.
Precisó que es crucial buscar soluciones humanitarias y justas para abordar la compleja realidad migratoria, evitando acciones que aumenten la vulnerabilidad y el sufrimiento de quienes buscan seguridad y oportunidades en territorio mexicano.
Comentó que si el gobierno de México decide no entregar documentos y cerrar las puertas del INM, así como de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, dejará a los migrantes a merced de los traficantes y el crimen organizado.
Indicó que mañana tendrán una reunión para determinar si continúan en Mapastepec o se dirigen al próximo municipio, Pijijiapan, que está a más de 37 kilómetros de donde descansan desde ayer, “Todos los migrantes que estén en la caravana y quieran seguir en movimiento podrán hacerlo, y se podría buscar la regularización migratoria por un año para evitar que sean detenidos y deportados”, abundó.
Puntualizó que seguirán recurriendo a los juicios de garantía a favor de los migrantes que México tratará de detener y deportar por órdenes del gobierno de los Estados Unidos.