Padres de familia de la Escuela Secundaria del Estado en Tuxtla Gutiérrez denunciaron la aplicación de excesivos cobros en las cuotas de reinscripción de dos mil pesos por alumno a cuentas privadas de Josefa Eloina Ocampo Santiago, directora de la escuela.
Mediante una protesta realizada a las puertas de conocido centro escolar, los padres de familia señalaron que a pesar de la crisis económica desatada por la contingencia epidemiológica y sin conocer la fecha exacta para el regreso a clases, la dirección de la escuela ha solicitado realizar ya los pagos de reinscripción para que los estudiantes puedan ser contemplados en el siguiente ciclo escolar.
Acusaron que este año la cuota de reinscripción por alumno se determinó en dos mil pesos, por lo que algunos padres con dos hijos estudiando en esta misma institución tendrían que desembolsar hasta cuatro mil pesos para permitir que sus hijos sigan inscritos en dicha escuela.
Además, señalaron que nunca se les informa del destino de estos recursos, además de que no hacen juntas de padres de familia para realizar un desglose de los gastos ni del monto total de los recursos.
Cabe mencionar que el titular de la Secretaria de Educación Publica en el país ha señalado que no se deben pagar cuotas escolares y ha reiterado que la educación en México es gratuita.