Alrededor de tres mil migrantes son expuestos a ser atropellados en el Libramiento Sur de Tapachula, lugar en el que llevan durmiendo tres días esperando poder abordar un autobús que el Instituto Nacional de Migración (INM) les está proporcionando para viajar a Estados del Centro y Norte de país a fin de continuar sus trámites de regularización migratoria.
El Libramiento Sur es la vía federal compartido por los municipios de Tapachula y Tuxtla Chico, por donde circulan un promedio de mil 500 a 2 mil 500 tráileres a alta velocidad rumbo y desde la frontera con Guatemala, Centroamérica, lo cual puede originar una desgracia con estas personas que llevan más de 72 horas formándose y durmiendo a la intemperie en casas de campaña o acostados sobre el acotamiento vehicular de la vía.
Los migrantes se enteraron de que el INM ahora los estaba trasladando desde el Centro de Orientación y Apoyo para Migrantes y se movilizaron a esa zona de la ciudad, sin que la dependencia les informara el cambio de sede.
Explicaron que se enteraron que estaban trasladando a haitianos y africanos desde ese punto de la ciudad a través de mensajes de whatsapp, que circulaban entre la misma comunidad de migrante que antes estaba en el Estadio Olímpico.
Jean, originario de Haití, mencionó que él está en ese lugar desde el lunes pasado, que llegó a las 17:00 horas y aún espera poder abordar a un camión del INM para salir de Tapachula.
Detalló que llevaba 15 días en el estadio y cuando se enteró que Migración estaba moviendo a sus connacionales a este lugar se movilizó para el libramiento sur, pero ya había una gran fila de personas.
Lee también: Vuelca tráiler con indocumentados, hay 54 muertos y 105 heridos
“Acá, quienes corren más peligro son los menores de edad que en cualquier momento se puede cruzar y ser atropellados por los tráileres que pasan muy fuerte, pero no nos podemos mover, ya que perdemos el lugar en la fila y nosotros queremos seguir avanzando para arriba”, expresó.
Aseguró que nadie les dice cuántos camiones saldrán al día, y sólo les indican que se tienen que formar en la fila como van llegando y que suben a un promedio de 30 a 43 persona sin decirles a dónde los trasladarán.
“En este lugar hay personas que llevamos meses en esta ciudad, así como quienes tienen uno o dos días que ingresaron por Guatemala a Tapachula”, abundó.
Cabe señalar, que el INM no ha tenido una buena logística para atender los traslados de los migrantes a otras partes de la república que inició hace más de 15 en esta ciudad.
Actualmente en Tapachula hay tres puntos en donde hay migrantes esperando ser trasladados por migración: el Parque Ecológico, el Estadio Olímpico y actualmente el Libramiento Sur, sin embargo, en los dos últimos dos puntos los migrantes desconocen mayor información oficial, ya que el INM no ha sido claro y mucho menos tiene una logística clara.
Ante esta situación la población que circula por el Libramiento Sur se le pide que lo haga con precaución para no provocar algún accidente, pues los migrantes están a la altura del acceso a la colonia Los Palacios.