Cómo un emblema del proyecto estratégico del Corredor Interoceánico del gobierno federal, se develó la placa de la locomotora, símbolo del desarrollo que tendrá la frontera sur con la apertura de las líneas férreas.
La locomotora y parte de vías férreas fue donada por el empresario tapachulteco Carlos Díaz Saldaña, cuya máquina fue rescatada en uno de los tramos del Istmo de Tehuantepec, la cual tiene un peso aproximado de 60 toneladas.
El empresario tapachulteco y director de Asfalto y Derivados de la Costa, Carlos Díaz Saldaña, dio a conocer que el desarrollo del proyecto en la ferroviaria sur tiene gran relevancia, por ello, donó la locomotora, que es el icono del Corredor Interoceánico.
Dijo que a la par de la donación de la locomotora se construyeron unos metros de línea férrea, tal y como se construyen en todo el Corredor Interoceánico, con la intención que la población conozca todo el avance ferroviario que se viene para la zona.
"Esta locomotora estaba abandona en un tramo del Istmo de Tehuantepec y el gobierno federal tuvo a bien apoyarnos para que pudiéramos rescatarla y rehabilitarla y ahora la damos en donación a mi alma mater, el Instituto Tecnológico de Tapachula, en donde la población podrá venir a apreciarla", abundó.
Por su parte, la directora del Instituto Tecnológico de Tapachula, María Soledad Peralta, agradeció al empresario tapachulteco por tan importante donación, que sin duda será el emblema de la próxima ingeniería ferroviaria, que se aperturará en el 2025.
Indicó que la locomotora estará disponible al público en general de manera gratuita, en donde las personas podrán tomarse fotografías y subirse a la maquinaria, lo que sin duda llamará la atención de los niños.