/ lunes 19 de junio de 2023

Peligran las exportaciones por falta de dragado en Puerto Chiapas

En lo que va de 2023 no se ha realizado el desazolve del canal de navegación de Puerto Chiapas debido a la falta de dragas

Las exportaciones de plátano del Soconusco están en peligro ante la falta de trabajos de dragado en el canal de navegación de Puerto Chiapas, lo que pone en riesgo la operación de los buques de Chiquita Brands para el embarque de contenedores de fruta.

El presidente de la asociación agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar López, mostró preocupación respecto a la operación de los ingresos semanales del buque para cargar los contenedores de la fruta en Puerto Chiapas para llevar a Estados Unidos, pues el calado oficial actual es de 7.70 metros, cuando el calado mínimo para el arribo y zarpe debería sería ser de 8.5 metros.

Dijo que desde enero de 2023 a la fecha no se ha realizado el desazolve del canal de navegación de Puerto Chiapas debido a la falta de dragas, lo que pone en aprietos a los productores de la zona, por lo hicieron un llamado a la Secretaría de Marina para que se ejecuten los trabajos correspondientes.

Señaló que ya enviaron una carta dirigida al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en donde se pidió su intervención para que se haga la gestión a quien corresponda y se aplique la inversión en los trabajos del dragado en Puerto Chiapas dándole prioridad y rapidez a las acciones de desazolve antes de que el perjuicio sea irreparable para los productores.

Detalló que el barco de Chiquita Brands tiene programado su arribo a Puerto Chiapas el martes 20 de junio, sin embargo, hay temor de que esté no atraque por la falta de condiciones en el canal de navegación, lo que provocará una grave afectación económica.

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Indicó que Puerto Chiapas, es un puerto de gran importancia, ya que ha ayudado desde 2016, a mejorar las condiciones de logística en exportaciones de los pequeños productores a Estados Unidos y sin Puerto Chiapas, los exportadores sólo tendrían dos opciones, la primera la cancelación del contrato con el cliente principal y la segunda, que el cliente solicite que la fruta sea entregada en Puerto Quetzal en Guatemala, lo cual es insostenible por los costos del flete terrestre.

Puntualizó que aún no se tiene una fecha fija para que este dragado se ejecute por parte de las autoridades federales, lo cual para el gremio bananero de Chiapas y para las 45 mil familias que dependen de este cultivo, representaría una pérdida total de sus ingresos económicos para el sostenimiento de sus familias y el pago de las personas que se emplean todo el año.

"Estamos preocupados porque no existen las condiciones mínimas del calado de Puerto Chiapas para el arribo y zarpe de embarcaciones, lo que pone en riesgo las exportaciones de plátano, por lo que solicitamos que a la brevedad se ejecuten los trabajos de desazolve del canal de navegación", abundó.

Cabe hacer mención que a Puerto Chiapas arriban embarcaciones para movilizar productos como maíz, azúcar, fertilizantes y productos alimenticios provenientes de Brasil y Puerto Quetzal, Guatemala, cuya actividad también se vería afectada

Las exportaciones de plátano del Soconusco están en peligro ante la falta de trabajos de dragado en el canal de navegación de Puerto Chiapas, lo que pone en riesgo la operación de los buques de Chiquita Brands para el embarque de contenedores de fruta.

El presidente de la asociación agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar López, mostró preocupación respecto a la operación de los ingresos semanales del buque para cargar los contenedores de la fruta en Puerto Chiapas para llevar a Estados Unidos, pues el calado oficial actual es de 7.70 metros, cuando el calado mínimo para el arribo y zarpe debería sería ser de 8.5 metros.

Dijo que desde enero de 2023 a la fecha no se ha realizado el desazolve del canal de navegación de Puerto Chiapas debido a la falta de dragas, lo que pone en aprietos a los productores de la zona, por lo hicieron un llamado a la Secretaría de Marina para que se ejecuten los trabajos correspondientes.

Señaló que ya enviaron una carta dirigida al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en donde se pidió su intervención para que se haga la gestión a quien corresponda y se aplique la inversión en los trabajos del dragado en Puerto Chiapas dándole prioridad y rapidez a las acciones de desazolve antes de que el perjuicio sea irreparable para los productores.

Detalló que el barco de Chiquita Brands tiene programado su arribo a Puerto Chiapas el martes 20 de junio, sin embargo, hay temor de que esté no atraque por la falta de condiciones en el canal de navegación, lo que provocará una grave afectación económica.

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Indicó que Puerto Chiapas, es un puerto de gran importancia, ya que ha ayudado desde 2016, a mejorar las condiciones de logística en exportaciones de los pequeños productores a Estados Unidos y sin Puerto Chiapas, los exportadores sólo tendrían dos opciones, la primera la cancelación del contrato con el cliente principal y la segunda, que el cliente solicite que la fruta sea entregada en Puerto Quetzal en Guatemala, lo cual es insostenible por los costos del flete terrestre.

Puntualizó que aún no se tiene una fecha fija para que este dragado se ejecute por parte de las autoridades federales, lo cual para el gremio bananero de Chiapas y para las 45 mil familias que dependen de este cultivo, representaría una pérdida total de sus ingresos económicos para el sostenimiento de sus familias y el pago de las personas que se emplean todo el año.

"Estamos preocupados porque no existen las condiciones mínimas del calado de Puerto Chiapas para el arribo y zarpe de embarcaciones, lo que pone en riesgo las exportaciones de plátano, por lo que solicitamos que a la brevedad se ejecuten los trabajos de desazolve del canal de navegación", abundó.

Cabe hacer mención que a Puerto Chiapas arriban embarcaciones para movilizar productos como maíz, azúcar, fertilizantes y productos alimenticios provenientes de Brasil y Puerto Quetzal, Guatemala, cuya actividad también se vería afectada

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