Por su calidad en cuanto aroma y sabor debido a sus propiedades organolépticas, el cacao del Soconusco tiene gran demanda en el mercado internacional, prueba de ello, es productores asociados al Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), realizaron la exportación cacao orgánico a Europa.
El representante legal de dicha asociación, José Adrián Caballero Enríquez, dio a conocer que fueron 8 toneladas y media las que nuevamente se enviaron desde el Beneficio Los Cocos” en Tapachula, hacia el Puerto de Veracruz, para ser exportadas vía marítima a Bélgica.
Dijo que este año se busca abrir nuevos mercados en otros países del mundo, a fin de superar las 80 toneladas de cacao criollo fino de aroma, producido bajo el modelo de producción mocaya, que se exportaron en el 2020.
Caballero Enríquez resaltó que por lo menos 120 productores son beneficiados con este embarque de cacao de manera directa, mientras que alrededor de 360 más se benefician indirectamente, ya que por su modelo de producción brinda fuentes de empleo.
Resaltó que en el proceso de este cultivo orgánico, se cuida mucho la cosecha, fermentación, secado y seleccionado para una mejor calidad del grano, que es muy apreciado por los empresarios chocolateros y grandes empresas del viejo continente.
Puntualizó que el comercializar en mercados internacionales representa mayores ingresos para los productores, ya que en México apenas les pagan entre 35 a 40 pesos el kilogramo, y con la venta en otros países reciben entre 65 a 70 pesos por kilogramo.
Finalmente el representante legal del Centro de Agroecología San Francisco de Asís, informó que se espera exportar en los próximos meses más de 30 toneladas de cacao orgánico y seguir ampliando el mercado en Europa y otros continentes más.