A pesar de la falta de apoyo por parte de las autoridades, los productores de café del Soconusco, con sus propios esfuerzos han logrado posicionar la producción de aromático grano en la especialidad de orgánico en el mercado internacional, en donde el producto tiene gran demanda por su calidad en aroma y sabor.
Y es que productores asociados al Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa), exportaron recientemente 19 toneladas de café orgánico certificado a los Estados Unidos, en demanda de los mercados de especialidades del país vecino.
Lee también: Empresarios impulsan alianzas estratégicas para crear la carretera marítima
El coordinador de Agroecología y Capacitación del Casfa, Iván Roman Noriero dio a conocer que fueron 275 sacos de 69 kilos de café oro cada uno, los que se enviaron vía terrestre al vecino país del norte, cuyo embarque corresponde al tercer lote de este mes y el séptimo del primer bimestre del año, de café arábica estricta de altura.
Dijo que las exportaciones impactan positivamente en el ingreso de las familias cafetaleras del Soconusco, ya que se les paga precios de base justo y con ello también, se consolida la Red Maya de Productores Orgánicos de la región.
Señaló que el campo chiapaneco y en particular el campo del Soconusco, se mantiene vivo y produciendo pese a la pandemia, generando divisas así como fuentes de trabajo e ingresos a cientos de familias de la región.
“Estamos trabajando arduamente pese a la pandemia que enfrentamos, con las medidas sanitarias correspondientes. Esperamos seguir comercializando de dos a tres lotes de café orgánico certificado por mes, durante toda esta cosecha”, resaltó Román Noriero.
Finalmente exhortó a los productores a redoblar esfuerzos para seguir produciendo el aromático grano bajo la especialidad orgánico, ya que el mercado de las especialidades demanda una gran cantidad de producto a precio altamente rentables.