El Instituto Nacional de Migración (INM) ha montado guardias en nuevas rutas que extranjeros provenientes de Centroamérica utilizan para burlar los retenes de inspección migratoria.
Desde principios de 2021, los migrantes provenientes principalmente del Triángulo del Norte ( Guatemala, Honduras y El Salvador), detectaron que una vía de llegada a Tapachula sin cruzar por los puestos de inspección del INM y la Guardia Nacional, era por Cacahoatán en ascenso por toda la zona de Carrillo Puerto, una ruta alterna y vieja que ha sido utilizada cuando la carretera federal Tapachula - Talismán está bloqueada por distintas razones.
Los extranjeros, a través de grupos WhatsApp activados para las caravanas que dejaron de ser el móvil de llegada a México, reconocieron esta ruta como segura y practica para llegar hacia el lado norte de Tapachula, por lo que empezaron a pasar de madrugada por los más de 28 kilómetros que existen en esta vía.
Lee también: Van más de 18 mil chapines deportados a Guatemala
Las autoridades migratorias y de seguridad detectaron esta incidencia y montaron operativos de vigilancia, por lo que ahora se ve en la ruta a Cacahoatán algunas unidades oficiales del INM en búsqueda de migrantes que intenten llegar por esta región hacia Tapachula.
En las revisiones de los agentes migratorios, incluyen a colectivos como combos, “peceras”, taxis locales y de rutas prolongadas, así como algunos vehículos particulares con capacidad para transportar a grupos numerosos de personas.
Otro de los puntos por donde los migrantes han comenzado a internarse, es la comunidad de Manuel Lazos en Tuxtla Chico, un sitio rodeado de ríos y vegetación por donde se camuflan aquellos que están de manera ilegal en el país.
Este ejido conecta también con una carretera deteriorada que lleva hasta Cacahoatán, por donde los centroamericanos logran avanzar hacia Tapachula sin mayor complicación que la de sortear matorrales y caminos en mal estado.
Los operativos del INM persisten en la riñera del Río Suchiate, aunque con menor presencia militar y migratoria, sin embargo, en la frontera sur existen decenas de pasos por donde los extranjeros pueden integrarse a territorio chiapaneco y avanzar con cautela hacia su primer punto seguro: Tapachula.