Huixtla, Chiapas - En Huixtla, vuelven las llamadas telefónicas dirigidas a comerciantes en las que, bajo amenazas, intentan extorsionarlos. Afortunadamente, muchos de estos comerciantes no han cedido ante estos chantajes, ya que los números desde los que realizan las llamadas pertenecen a ladas de otros estados.
Los comerciantes del centro de la ciudad expresaron su preocupación debido a que, desde hace aproximadamente una semana, volvieron a recibir llamadas en las que les exigen grandes sumas de dinero a cambio de supuesta seguridad. Es importante destacar que varios de estos comerciantes no están afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
Los números desde los que son contactados pertenecen a estados como Guerrero, México, Guadalajara, Tijuana, Veracruz y Campeche. Las llamadas son realizadas por hombres, algunas de las cuales pretenden representar a carteles criminales. Sin embargo, los comerciantes son cautelosos y tratan de no caer en la red de extorsionadores.
En algunas ocasiones, los extorsionadores afirman tener secuestrados a miembros de la familia de los comerciantes, pero estos prefieren verificar que todos sus familiares se encuentran en casa y no han cedido a los chantajes.
Es importante destacar que, hasta el momento, ninguna de las cuatro víctimas ha presentado denuncias ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) ni ante la Procuraduría General de la República. Esto se debe a la percepción de que las investigaciones no avanzan y que los casos quedan sin resolverse.
Ante esta situación, los comerciantes hacen un llamado a la población para que no se deje engañar a través de llamadas telefónicas. La recomendación es no responder a llamadas de números que no estén registrados en sus contactos y mantener la precaución ante posibles intentos de extorsión.