Extorsiones telefónicas atemorizan a transportistas y empresarios

Las llamadas de extorsión desde la capital chiapaneca y el norte de México han aumentado en el Soconusco, especialmente en Tapachula

Diario del Sur

  · martes 21 de mayo de 2024

Desde diversos números de celulares, incluso procedentes de otros estados o ciudades se realizan las llamadas para generar miedo/Foto: segurilatam.com

Con ladas telefónicas de la capital chiapaneca y de estados del norte de México se han vuelto muy constantes las llamadas de extorsión por parte de grupos criminales que amenazan a empresarios en la región Soconusco, de los cuales, se tiene conocimiento que en los primeros meses de este 2024 se han incrementado en Tapachula.

El ramo ferretero ha sido uno de los más golpeados durante los meses de marzo y abril, lo que parecía un año tranquilo se ha convertido en todo lo contrario.

Una de las víctimas que por miedo a represalias decidió permanecer en el anonimato comentó, que a pesar de que su negocio no es tan grande había colocado su publicidad como lo había hecho cotidianamente a través de redes sociales y en pocos minutos sonó su celular en donde le informaban de su ubicación, horarios de entrada y salida de vehículos, sus datos generales, todo en menos de diez minutos.

Ahí mismo le exigieron una cantidad de 20 mil pesos para poder garantizar su seguridad y que pudiera trabajar libremente.

“Al principio que recibí la llamada pensé que se trataba de una broma de mal gusto, ya que era de un número desconocido. Una voz muy fuerte de alguien se identificó como integrante de un cártel, eso me puso la piel erizada, no sabía cómo reaccionar. Me dijo mi nombre completo, a qué me dedicaba y cuánto aproximadamente producía, por unos segundos pensé en colgar rápido, mi corazón se aceleró, no sabía si en ese momento llamar a la policía, pero me lo advirtió, lo que pensé mejor fue tratar de no ofenderlo.

Preferí cambiar hasta mi identidad en redes sociales y todo lo demás. Me puse a investigar con otros amigos que tienen el mismo giro de mi negocio y les dieron una cuenta de banco para poder depositar y así evitar cualquier tipo de agresión hacia su persona y su familia”, puntualizó.

Hasta el momento, quienes han caído en la trampa de los extorsionadores no han puesto denuncias ante la autoridad competente por miedo a que ellos estén involucrados, por lo que tienen que seguir “el sistema”, como lo llaman ellos para poder sobrevivir.

Otro de los casos que Diario del Sur logró conseguir fue de una empresaria, la cual fue amenazada vía telefónica.

Los extorsionadores consiguieron su número privado, le describieron de pies a cabeza su vestimenta, en qué carro se desplazó para poder llegar a su bien inmueble. Su emisario mandado por alguien, de “alto rango” le pidió la cantidad de 30 mil pesos o en caso contrario, se arrepentiría de no cooperar. La cuota sería mensual, por lo que decidió mejor cerrar su negocio a pesar que le generaba buenas ganancias y que se localizaba en el primer cuadro de la ciudad.

“Durante muchos años ahorré para poder ser mi propia jefa, pensé que el abrir una empresa pequeña y que mi familia me apoyaría en laborar en lo que contratábamos personal nos iría muy bien, pero al ser víctima de los maleantes me lleve una gran decepción. No quise que mi integridad o la de mis seres queridos estuviera en juego y pudieran tomar represalias. Lo que un día fue un sueño se hizo realidad, había escuchado de la delincuencia, pero nunca pensé que sería en Tapachula, una ciudad que era demasiado tranquila”, recalcó.

Es de hacer mención, el pasado 5 de mayo de 2023, en el municipio de Huixtla grupos criminales ya habían impuesto tarifas a choferes de colectivo, muestras de violencia fueron descubiertas para poder vandalizar las unidades y con ello, hasta la vida de uno de los trabajadores de unidades del transporte público había paralizado el movimiento del transporte entre Tapachula y la ciudad de la Piedra, los mensajes en cartas y hasta en llamadas no se hicieron esperar.

Ante esto, los tres órdenes de gobierno unieron fuerzas para poder combatirlos, hubo algunas detenciones y en otros casos se supo que los actores intelectuales provenían de Tijuana, Baja California.

Finalmente, se prevé que sea el grupo especial del Ejército Mexicano junto con la Marina quienes puedan hacerles frente, aunque por temor a mayores represalias las víctimas se niegan a poner denuncias al precio que sea.