Ante la falta de vigilancia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se agrava la exportación y saqueo de material pétreo en la cuenca del río Coatán a la altura del libramiento sur de Tapachula.
A la altura del puente del río Coatán sobre el libramiento sur operan dos empresas trituradas las cuales explotan de manera grave el cause el afluente, y es que son decenas de camiones pesados que salen todos los días cargados con piedra o arena.
El investigador del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica, Vicente Castro Castro, dio a conocer que la extracción de este tipo de material en los ríos de toda la Costa, no es vigilado ni regulado por las autoridades ambientales.
Dijo que las autoridades deben de frenar o regular la extracción de arena y piedra, de lechos de río, cuya actividad pone en peligro los ecosistemas y generan un desequilibrio en el medio ambiente.
Señaló que muchas de las empresas que extraen material pétreo de los ríos de la Costa de Chiapas no cuentan con la autorización y lamentablemente la autoridad no vigila ni inspecciona a quienes trabajan bajo la ilegalidad.
"Es urgente que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua intervengan para detener el saqueo, ya que está en riesgo todo el ecosistema y sobre todo se afectan las barreras naturales en época de lluvias", sostuvo.
Indicó que el impacto es en varios sentidos, desde el momento que ingresa una gran cantidad de vehículo pesados se altera el equilibrio atmosférico de la zona, se genera ruido y se emiten gases de efecto invernadero y todo en su conjunto altera el equilibrio ecológico del río y toda su biodiversidad.
El investigador sugirió a las autoridades ambientales revisar los permisos de extracción de este material y que cumplan con el manifiesto de impacto ambiental, en cuanto a la extracción en volumen diario del material.