Cientos de extranjeros que conformaban la primer caravana de migrantes que ingreso en octubre pasado, y de enero de este año, aceptaron de manera voluntaria ser trasladados a Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde realizaran ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) sus trámites para obtener la visa humanitaria.
Se logró saber que los extranjeros, después de realizar el trámite ante las autoridades federales, se les brindarán atención en un albergue instalado en el campo de futbol, el cual fue colocado por las autoridades mexicanas en esa ciudad fronteriza, para que ahí esperen mientras les expiden la visa humanitaria. Algunos de los extranjeros, informaron que “nos van a dar la visa humanitaria, y nos van a regresar para acá (México), porque el 29 de este mes cumplo cuatro meses de estar aquí, nos están montando en este Pullman, no sabemos si nos va a montar en un avión grande, pero nos dicen que nos van a dar visa humanitaria”.
No todos van a Estados Unidos
Algunos de los migrantes aseveraron que buscan quedarse en México, ya que su deseo no es llegar a los Estados Unidos, sino reiniciar una nueva vida en territorio nacional.
Los camiones de la empresa “Pullman” de Chiapas, se estacionaron en el parque central Miguel Hidalgo, donde subieron poco a poco los migrantes que se encontraban en el parque central Miguel Hidalgo.
Ahí, personal de Beta Sur de atención y protección a migrantes, ofreció asesoría, agua y orientación a los extranjeros que se quedaron en Tapachula.
Por ahora, algunos extranjeros se mantienen en los alrededores del parque central Miguel Hidalgo, en espera de definir su situación migratoria, obtener asilo o la visa humanitaria, para así evitar problemas con autoridades migratorias mexicanas, e iniciar una nueva vida en nuestro país.