La comisión nacional del agua (CONAGUA) en su pronóstico matutino informó que existe una zona de baja presión al sur de Chiapas, se localiza a 210 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate (frontera México-Guatemala), esto mantiene 10 por ciento la probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días.
Además, también exponen que un segundo canal de baja presión en el sureste del golfo de México en combinación con la vaguada monzónica que se extenderá cerca de las costas del pacifico sur mexicano producirán lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Campeche.
Te puede interesar: Baches, un peligro para automovilistas en la colonia Santa Cruz
Cabe mencionar que las lluvias son acompañadas de descargas eléctricas y podrían generar incremento en los niveles de los ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
Por su parte el procedimiento de alerta temprana en Chiapas mantiene en alerta amarilla a las regiones Frailesca, Norte, Tulijá Tseltal Chol, Sierra Mariscal, Istmo- Costa y Soconusco, donde habrá lluvias intensas con rango acumulado de precipitación que oscila entre los 75 a 150mm.
Autoridades exhortan a la población a mantenerse informada de los avisos que emiten Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.