Con la llegada de las primeras lluvias de la temporada, los bajones de luz y los apagones comienzan a ser más constantes en la ciudad de Tapachula, por lo que solicitan a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar un buen servicio en el fluido eléctrico para no perjudicar el comercio o las actividades en los hogares.
En este sentido, los comerciantes del centro de la ciudad, son de los sectores que más resienten estas fallas en la energía eléctrica, pues genera repercusiones en la actividad comercial y afectaciones en equipos electrónicos, por lo que la iniciativa privada externó su inconformidad.
El integrante de la Asociación Civil Procentro, Aníbal Enrique Núñez, dio a conocer que para el sector comercial las afectaciones se traducen en pérdidas económicas, ya que se paraliza la actividad porque los equipos digitalizados no pueden utilizarse.
Dijo que constantemente los usuarios se han quejado de que la CFE, no se hace responsable de las descomposturas de los equipos de cómputo, de aire acondicionado y muchos más aparatos que ante este tipo de irregularidades dejan de funcionar.
Señaló que la CFE dice ser una empresa de clase mundial, pero no está a la altura de los requerimientos de la sociedad, ya que el servicio que brinda en esta zona es pésimo debido a las constantes fallas en el suministro energético.
Te puede interesar: CFE empresa de clase mundial con servicio de pésima calidad: Pobladores
"La CFE para justificar su incapacidad y deslindar responsabilidades se limita a recomendar desenchufar o mantener todos los electrodomésticos con protectores de voltajes y que ante desperfecto cuenta con la protección de la Profeco, cuya dependencia lo que menos hace es defender a los consumidores", abundó.
Fallas en suministro de energía eléctrica perjudican actividades académicas
Las fallas en el fluido de energía eléctrica, perjudican las actividades docentes de todas las unidades académicas del Campus IV de la UNACH, además que en algunas facultades como la de Ciencias Químicas, en las más recientes interrupciones en el suministro afectó los reactivos que se utilizan en laboratorios, lo cual perjudica el esfuerzo y la economía de las investigaciones.
El coordinador de la carrera de Químico Farmacobiólogo, Carlos Villatoro Domínguez, afirmó que, la educación actual se basa de la utilización de aparatos tecnológicos, y se requiere de un buen suministro eléctrico, por lo tanto, con las fallas de la CFE se afecta un calendario y actividades prácticas.
Asimismo, agregó que se tienen reactivos y muestras biológicas guardadas en refrigeración, algunos de ellos requieren de una temperatura permanente de menos 60 grados, por lo que las fallas, podrían representar un daño económico importante, pero además un riesgo a la salud y las investigaciones científicas.
Expuso que, las unidades académicas del Campus IV de la UNACH se sirven de un transformador que sufrió un daño sustancial en las lluvias de inicio de semana, por lo que la opción es reponer este instrumento, para normalizar el servicio de energía eléctrica en las facultades.