Autoridades indican que el presidente municipal de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, habría fallecido la noche de este jueves de un infarto en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
El edil tapachulteco que contaba con 67 años de edad, enfrentaba varios problemas en el municipio costeño debido a una represión policíaca ocurrida el pasado 27 de enero cuando hubo un conato de enfrentamiento durante una protesta organizada por indígenas de Pavencul y en la que fueran agredidos incluso periodistas de diversos medios.
Emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional, Gurría Penagos, tomó posesión como presidente de Tapachula el pasado 2018 cuando se comprometió a trabajar "de la mano por Tapachula".
Como suele ocurrir con los gobiernos emanados de MORENA, la presidencia del dr. Gurría como también se le conocía se caracterizó por ser austera.
Durante su primer año habría dicho que “por la corrupción es que estamos donde estamos, nos ha llevado a un nivel en donde ya no creemos prácticamente en nada, tenemos que recuperar la confianza de los ciudadanos, no es posible acabar con la corrupción solamente con el aparato de gobierno municipal, estatal y federal, ya lo dijo Andrés Manuel López Obrador, ´las escaleras se barren empezando por arriba´ y con honestidad y con transparencia vamos a lograrlo."
Cabe mencionar que en los últimos días habían surgido voces ciudadanas que pedían su destitución, es probable que por ello se encontrara en la ciudad capital.
En los próximos días, sería el Congreso del Estado el que designe a quien concluirá el período presidencial de Gurría, que debía concluir el próximo año 2021.
En cuando se genere más información sobre el lamentable deceso, ampliaremos.