/ miércoles 30 de diciembre de 2020

Fallido el programa aprende en casa II: padres y alumnos

Ciclo escolar 2020 - 2021 bajo la modalidad a distancia, docentes, padres de familia y alumnos calificaron como fallido el programa Aprende en Casa II


Al concluir el primer semestre del ciclo escolar 2020 - 2021 bajo la modalidad a distancia, docentes, padres de familia y alumnos calificaron como fallido el programa Aprende en Casa II, ya que la mayoría decidió no trabajar a través de cuadernillos, libros de texto o por videollamadas.

Por lo que los 450 millones de pesos que la Secretaría de Educación Pública (SEP), pagó a las televisoras por el servicio de transmisión de Aprende en Casa II fue un gasto desperdiciado, ya que debido al poco contenido didáctico de los programas los docentes decidieron no seguir trabajando bajo estos formatos.

Rosa Herminia Wong Villarreal, profesora del nivel secundaria, afirmó que en estos primeros meses del ciclo escolar ha tenido que buscar otras estrategias para poder continuar con la enseñanza a sus alumnos, a fin de no afectar su aprendizaje.

Y es que de los 250 alumnos que integran la comunidad estudiantil en su centro educativo, el 50 cuenta con un teléfono celular, de los cuales solo el 40 por ciento tienen acceso al WhatsApp, por lo que han tenido que trabajar a través de esta red social y con el 60 por ciento restante trabajan con cuadernillos.

"Los padres decidieron que trabajáramos con videollamadas y los libros de texto, y cuando han tenido dudas nos comunicamos vía telefónica, y respecto a los programas de Aprende en Casa II solo han sido opcional para los alumnos", expresó.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Por su parte Roberto Tercero, estudiante de sexto grado de primaria, indicó que a principio del ciclo escolar trabajaron con las clases por televisión, sin embargo, los programas dejaban mucho que desear, por lo que solicitaron al maestro trabaje de otra manera.

Detalló que en su caso recibe clases por videollamada, y su maestro decidió dividir en dos grupos a los alumnos y se conectan dos horas por tres días a la semana, estrategia que ha dado buen resultado, ya que ha podido avanzar en aquellos rubros donde tenía mucha dificultad.

"Me conecto a mi clases, y todos tenemos que apagar el micrófono mientras el maestro nos enseña y ya cuando tenemos dudas preguntamos de manera ordenada, y pues si hemos avanzado en varios temas a diferencia de como cerramos el ciclo anterior", sostuvo.


Al concluir el primer semestre del ciclo escolar 2020 - 2021 bajo la modalidad a distancia, docentes, padres de familia y alumnos calificaron como fallido el programa Aprende en Casa II, ya que la mayoría decidió no trabajar a través de cuadernillos, libros de texto o por videollamadas.

Por lo que los 450 millones de pesos que la Secretaría de Educación Pública (SEP), pagó a las televisoras por el servicio de transmisión de Aprende en Casa II fue un gasto desperdiciado, ya que debido al poco contenido didáctico de los programas los docentes decidieron no seguir trabajando bajo estos formatos.

Rosa Herminia Wong Villarreal, profesora del nivel secundaria, afirmó que en estos primeros meses del ciclo escolar ha tenido que buscar otras estrategias para poder continuar con la enseñanza a sus alumnos, a fin de no afectar su aprendizaje.

Y es que de los 250 alumnos que integran la comunidad estudiantil en su centro educativo, el 50 cuenta con un teléfono celular, de los cuales solo el 40 por ciento tienen acceso al WhatsApp, por lo que han tenido que trabajar a través de esta red social y con el 60 por ciento restante trabajan con cuadernillos.

"Los padres decidieron que trabajáramos con videollamadas y los libros de texto, y cuando han tenido dudas nos comunicamos vía telefónica, y respecto a los programas de Aprende en Casa II solo han sido opcional para los alumnos", expresó.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Por su parte Roberto Tercero, estudiante de sexto grado de primaria, indicó que a principio del ciclo escolar trabajaron con las clases por televisión, sin embargo, los programas dejaban mucho que desear, por lo que solicitaron al maestro trabaje de otra manera.

Detalló que en su caso recibe clases por videollamada, y su maestro decidió dividir en dos grupos a los alumnos y se conectan dos horas por tres días a la semana, estrategia que ha dado buen resultado, ya que ha podido avanzar en aquellos rubros donde tenía mucha dificultad.

"Me conecto a mi clases, y todos tenemos que apagar el micrófono mientras el maestro nos enseña y ya cuando tenemos dudas preguntamos de manera ordenada, y pues si hemos avanzado en varios temas a diferencia de como cerramos el ciclo anterior", sostuvo.

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