Pese a los intentos fallidos del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) por evitar una nueva caravana migrante hacia el centro del país, los extranjeros siguen ingresando a Tapachula sin ninguna dificultad.
Los oficiales buscan convencer a quienes han decidido entre mañana y los siguientes días conformar un grupo grande para avanzar en su intento por llegar a la frontera de México con Estados Unidos, sin embargo, los migrantes se mantienen firmes en caminar pese a los complicado de la ruta migratoria en la frontera sur.
Te puede interesar: Poder tramitar la CBP One desde Chiapas y Tabasco evitará riesgos a migrantes
Los migrantes al llegar al parque Bicentenario en Tapachula, la gran mayoría se dispersaron, pero otros esperan en este lugar la hora y fecha de salida, mientras tanto son atendidos en el módulo de la Secretaría de Salud que está instalado en esta plaza pública.
El personal del INM y de la Guardia Nacional han buscado dialogo con los extranjeros que recientemente han ingresado a territorio mexicano a través del río Suchiate, estos los interceptaron y con la promesa de la ayuda para que puedan realizar sus trámites les recomiendan regresar a Ciudad Hidalgo para que con su ayuda realicen los trámites en Tapachula para salir de Chiapas y no lo hagan en caravanas ante los riesgos que esta representa.
Este domingo en el parque Bicentenario de Tapachula, un grupo de aproximadamente 100 extranjeros de distintas nacionalidades decididos a salir en caravana, descansan en las áreas del parque, por dos razones una para recuperar fuerzas, otra para esperar a los rezagados y finalmente para organizarse en un grupo grande para enfrentar situaciones que pudieran ocurrir y que impidan su caminar hacia lo que ellos consideran su destino, los Estados Unidos de Norteamérica.
Luis "N", migrante de Venezuela, afirmó que la gran mayoría que ingresó a México recientemente hizo gran parte del recorrido de 38 kilómetros que separan a Suchiate hasta Tapachula caminando.
Indicó que las altas temperaturas, el esfuerzo provoca agotamiento y afectaciones en la salud de quienes hacen el recorrido, por lo que es necesario el descanso y la atención medica que les brindan organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Dijo que otro de los riesgos al caminar por la carretera son los accidentes vehiculares y es que en las últimas horas, dos extranjeros fueron atropellados en el trayecto, auxiliados por servicios de emergencia y trasladados a servicios médicos.
Tentativamente la caravana migrante podría partir este lunes, aunque algunas voces señalan que buscarán organizarse, fortalecerse y caminar, "el deseo de continuar avanzando hacia nuestro destino es primordial, hemos dejado atrás muchos problemas, familias, amenazas, falta de trabajo, oportunidades y por ello, no vamos a desistir en el intento por lograr el llamado sueño americano”.