El secretario de salud municipal de Tapachula, Moisés Bámaca Santos, aseguró que el índice de enfermedades dentales en niños tuvo un incremento en los últimos dos años, debido a la mala higiene que existe entre los menores y la falta de cuidados por parte de los padres de familia quienes no muestran del todo interés en cuidar la salud bucal de sus hijos.
En entrevista, explicó que se cuenta con estrategias para fomentar la importancia de la salud bucal; una de ellas, dijo, está dirigida a niñas y niños menores de 10 años, que al acudir al consultorio dental reciben capacitación sobre la técnica de cepillado efectivo y detección de placa dento-bacteriana, así como una aplicación tópica de flúor, preferentemente dos veces al año, para prevenir la aparición de caries.
Asimismo, recalcó que el mal aliento (alitosis), inflamación de encías (gingivitis), formación de caries, abscesos, entre otros, son algunos de los padecimientos que se pueden adquirir desde temprana edad por una mala higiene bucal, sobre todo cuando los menores consumen muchos dulces y no se lavan los dientes.
Por ello, invitó a la población en general a que acudan con un estomatólogo para que inicien con un tratamiento en caso de necesitarlo y solicitar la detección de placa dentobacteriana, técnicas de cepillado, aplicación de flúor y entrega de cepillos dentales, para evitar enfermedades bucales crónicas.
Lee también: Buscan contrarrestar enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti
Detalló que se que busca lograr un cambio positivo en los hábitos higiénicos, como herramienta para reducir la prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a los derechohabientes: la caries y la periodontitis, ambas debido a una deficiente o nula higiene.
Por último, añadió que para mantener una buena salud bucal de las y los derechohabientes, recomienda visitar cada seis meses los consultorios dentales, los cuales cuentan con estomatólogos especializados para atenderlos.
/BJ