"La donación de órganos puede ayudar de ocho a 10 personas después de la vida, ya que la donación en vida es más limitada por las enfermedades neurogenerativas, indicó Diana Lizeth Alfaro Silva, coordinadora hospitalaria del donación del Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud.
Aseguró que todas las personas pueden ser donadores después de la vida, siempre y cuando se tenga la autorización de la familias para evitar algún tipo de inconveniente.
“Si una persona es hipertensa y se piense que ya no puede donar, eso es falso, pues si bien, ya no puede donar órganos sólidos como: riñones, páncreas, pulmón e hígado si pueden dar corneas, piel y hueso”, expresó.
Indicó que cada centro hospitalario tiene una edad de rango para ser donantes, ya que hay quienes reciben donadores de hasta los 70 años de edad.
De igual forma, destacó que con la donación de órganos se puede llegar a salvar de ocho a diez vidas, siempre y cuando los familiares lo permitan.
“En Ciudad Salud se han realizado 72 trasplantes hasta el mes de abril de este año y se espera que en este mes de junio se realicen otras que es vivo relacionado”, abundó.
Comentó que la concientización de la donación de órganos ha incrementado a nivel nacional, pero de igual manera el número de pacientes en lista de espera en los hospitales de todos el país incrementa.
Lee también: Chiapas en decimonoveno lugar nacional en donación y trasplante de órganos
Reveló que ya se registraron las cirugías de trasplantes, luego de que se suspendieron por órdenes del Centro Nacional de Trasplantes debido a la pandemia del coronavirus que paralizó varios de los servicios de salud.
“En noviembre del año pasado iniciamos los trasplantes con una intervención de origen vivo y este año se inicia con la donación de fuente fallecida en mes de abril”, manifestó.
Precisó que los órganos que se pueden donar son: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, cornea piel, hueso y médula ósea.
“Los órganos que se pueden donar en vida son: un segmento de hígado y un segmento de pulmón, ya que esos órganos se pueden regenerar con el paso del tiempo y al donante no le afecta”, finalizó.