A pesar de haber ganado la etapa regional y estatal, alumnos de la Escuela Preparatoria No. 2 “Eduardo J. Albores González” pertenecientes al club de ciencias del Programa Adopte un Talento (PAUTA) podrían quedarse sin participar en la etapa nacional que se realizará en la ciudad de México del 5 al 12 de agosto por falta de recursos económicos y ante la indiferencia de las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno.
Martha Ingrid Gutiérrez Román, asesora del grupo, afirmó que se han iniciado con el boteo en diversos puntos de la ciudad para que los alumnos obtengan recursos económicos y puedan viajar al concurso nacional, por lo que invitó a la población que en caso de ver a los jóvenes en las calles con sus botes, los apoyen con una moneda.
Todos los días sábados, los jóvenes promesas se reúnen de ocho a 10 de la mañana con la intención de realizar proyectos científicos ambientados en cuatro categorías; matemáticas, ambiental, social y de salud, por lo que ahora solicitan el apoyo, pues a pesar de que este programa es financiado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) buscan el apoyo de transporte, alimentación y hospedaje para poder representar no solo a Tapachula, sino a todo Chiapas.
Cabe señalar que el proyecto que se presentará en la ciudad de México es sobre el tratamiento de PET, el cual consiste en garantizar su recurso y reciclarlo de una manera en que se pueda aprovechar más, lo que sería buenos resultados positivos para el cuidado del medio ambiente.