Falta de apoyo al campo afecta a productores de mango en el Soconusco

El mango tiende a desaparecer con los años, pues ya no es costeable para los campesinos producir este producto que antes tenía un buen mercado en el extranjero.

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 22 de abril de 2022

En muchas parcelas de mago se puede ver la fruta tirada, ya que no se ha podido exportar a los Estados Unidos / Fotos: Alejandro Gómez | Diario del Sur

La falta de un buen canal de comercialización ha hecho que los productores de mango del Soconusco pierdan hasta el 40 por ciento de las cosecha de esta fruta, indicó Lucas Villareal Arrollo, productor de mango y presidente de la comisaría del ejido Buenos Aires.

Mencionó que en muchas parcelas de mago se puede ver la fruta tirada, ya que no se ha podido exportar a los Estados Unidos, lo cual, esta generando pérdidas a los productores de Mazatán, Tapachula, Huehuetán, Tuzantán y otros municipios.


Te puede interesar: Cambio climático obliga a la reubicación de cultivo del café


“Actualmente si se realiza un recorrido a las huertas de mango se pude ver que el piso está amarillo, esto, a pesar de que se corta lo más que se puede, pero como no hay demanda o canal de comercialización maduran en el árbol y termina en el suelo”, externó.

Comentó que el mango tiende a desaparecer con los años, pues ya no es costeable para los campesinos producir este producto que antes tenía un buen mercado en el extranjero.

“Da tristeza ver que muchas huertas de mango ya las están tirando para sembrar otro tipo de cultivo, porque el mango ya no es negocio para los productores, puesto que de 700 pesos la reja de mago paso a 30 pesos actualmente”, expresó.


Ya no hay demanda o canal de comercialización de la fruta, ahora maduran en el árbol y terminan en el suelo / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Añadió, “dedicarse al campo actualmente ya no sale, ya que los que nos hemos salido del mago y nos metimos a producir maíz o soya nos topamos con la misma problemática, productos caros, falta de canales de comercialización y quien compre las cosechas”.



Destacó el programa sembrando vida es otro de los problemas a los que se están enfrentado, ya que muchas personas están tirando su cultivos por integrarse a ese programa del gobierno federal.

Indicó que ya se viene la cosecha de la soya y con lo primero que se han topado es con el encarecimiento de la semilla, costo de la maquila y el costo de diesel, por ende, ahora el productor ya no sembrar lo mismo.

Señaló que el gobierno de la cuarta transformación se ha olvidado de quienes producen los alimentos de los mexicanos y hasta el momento no ha habido incentivos o apoyos a los productores.

Está crítica la situación del campo y lo más lamentable es que no tengamos el respaldo de nuestros gobernantes, ya que en lugar de ayudarnos nos han quitado el poco apoyo que teníamos los productores de maíz, soya, mango, papaya y otros cultivos”, finalizó.


Muchas personas están tirando sus cultivos para integrarse al programa del gobierno federal Sembrando Vida / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur