Desde el 2018, los productores de palma de aceite en México han sido excluidos por el gobierno federal y estatal de todo tipo de apoyo e incentivos, cuya situación ha limitado el crecimiento de este cultivo, que apenas y supera las 100 hectáreas.
El presidente regional de los palmicultores, José Luis Méndez Hernández, dio a conocer que, los productores de palma están decepcionados con el gobierno de la llamada "Cuarta Transformación", ya que se tenían grandes expectativas en cuanto a los apoyos al sector productivo, sin embargo, todo ha quedado en buenas intenciones, porque no fueron tomados en cuenta.
Dijo que aun con la exclusión del gobierno, en México los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Chiapas, son los principales productores de Palma de Aceite sumando alrededor de 100 mil hectáreas, siendo Chiapas el productor con cerca de 64 mil hectáreas de cultivo, sin embargo, se necesitan de al menos, 300 mil hectáreas en el país, para que se deje de importar el producto.
Señaló que la palma de aceite tiene muchas bondades para el ser humano, ya que es usado en al menos el 70 por ciento de los productos que las personas consumen a diario, por lo que es fundamental que el gobierno genere un impulso a este cultivo para hacer que la riqueza llegue a los bolsillos de los campesinos chiapanecos.
Indicó que comparado con un producto como la soya, en el que la producción alcanza dos tonelada por hectárea en la mayoría de los casos, en la palma, son en promedio una cosecha de 18 toneladas por hectáreas, además que se está cosechando continuamente durante todo el año.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
Detalló que un productor que cuenta con 5 hectáreas de cultivo, con la cosecha de la palma de aceite, tendrá ganancias mensuales de más de 12 mil pesos, contrario con lo que sucede con otro cultivo de la región.
"Contrario a lo que se ha manifestado en diferentes foros agrícolas, y que han criticado algunas autoridades en relación a que la palma de aceite es un monocultivo, es totalmente falso, debido a que se pueden combinar las extensiones de terrenos, con la floricultura, la siembra de cacao y los apiarios, por lo que se ha hecho una campaña negativa injusta a esta plantación", abundó.
Mencionó que la palma de aceite no es un cultivo que sea una amenaza para la biodiversidad, por el contrario, promueve prácticas agrícolas limpias y se ha consolidado como una actividad productiva importante en México, ya que permite a 11 mil familias obtener ingresos importantes durante todo el año.