Tapachula ha destacado por ser tierra de grandes escritores como el dramaturgo, Carlos Olmos y del maestro Carlos Mercado Orduña, autor de la Rosa de Guadalupe, quienes han sobresalido a nivel nacional e internacional.
Pero a pesar de que las regiones Costa y Soconusco tienen un semillero importante de poetas y escritores, autoridades de los tres órdenes de gobierno en los últimos años olvidó el impulso de las obras literarias.
Aunado a la falta de apoyos gubernamentales, los escritores locales se enfrentan a retos y desafíos como la falta de audiencia y lectores en la región y en Chiapas; así como la carencia de financiamiento para la publicación de libros y espacios para exponer sus obras literarias.
Por lo que han surgido más de 15 organizaciones y colectivos que buscan visibilizar a los escritores de la Costa - Soconusco y ayudar en la creación de sus obras literarias.
Sin apoyos para publicar o exponer
El director del programa editorial Soconusco Emergente, Víctor Eduardo Briones Escobar, dio a conocer que la eliminación de los fideicomisos del gobierno federal ha sido un duro golpe a las expresiones artísticas, justo cuando el país requiere de su aporte.
Dijo que la cultura por años había recibido pocos recursos pero con la eliminación de los fideicomisos, este rubro quedó marginado y olvidado, por lo que los escritores han tenido que buscar alternativas para publicar sus obras literarias.
Señaló que con la determinación de la Federación de eliminar los apoyos, parecería que el gobierno pretende mantener al pueblo en el letargo y abandono, ya que una población sin acceso a la cultura es más fácil de manipular y oprimir.
"Los escritores tapachultecos fincaron sus esperanzas en el gobierno de la Cuarta Transformación, principalmente, en que hubiera más apoyos para impulsar las obras literarias y habilitar espacios, sin embargo, las decisiones tomadas por la Federación han ahogado las expresiones artísticas", abundó.
Indicó que al no tener apoyos oficiales, los escritores se han visto obligados a buscar apoyos con grupos independientes o a autofinanciar la publicación de sus obras.
Población sin el hábito de la lectura
Briones Escobar cita que otro de los problemas que enfrentan los escritores es la falta del interés por la lectura de los tapachultecos y en general de los chiapanecos.
Comentó que según datos de la Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas y la Asociación de Libreros de Chiapas, los tapachultecos están reprobados en el hábito de la lectura, debido a que en promedio leen 0.4 por ciento de libros al año, muy por debajo del promedio estatal que es de 0.8 por ciento y de la media nacional que es de 4.1 libros al año en personas de 18 años y más.
Enfatizó que es importante, a través de políticas públicas de fomento a la lectura llevar a la sociedad, tanto en las comunidades rurales, ejidales y urbanas los programas de lectura, pues es una necesidad para el desarrollo del pensamiento crítico.
Reconoció que desde 2018 a la fecha, se ha dado un boom de colectivos independientes enfocados a la literatura en la región Soconusco, entre los que destacan escritores de Huehuetán, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Tapachula, sin embargo, no se ha logrado hacer lo mismo con los grupos de mediación lectora, quienes cada día ven mermados los espacios culturales dentro de Casas de Cultura y museos para el desarrollo de sus actividades.
"Es importante promover el hábito de la lectura en niños y jóvenes, quienes desafortunadamente no están interesados en leer, ya que el tema de las redes sociales ha impactado en este rubro, lo que afecta en los escritores porque no tienen demanda de sus obras literarias", abundó
Tenemos que autofinanciar nuestras publicaciones: escritora
Lourdes Cancino, escritora tapachulteca, afirmó que los escritores se enfrentan a la falta de apoyos y financiamientos para materializar sus obras literarias, por lo que ellos mismos tienen que cubrir los gastos de la publicación.
Dijo que a la fecha ha publicado dos libros, pero vivió una odisea para cristalizar su sueño de ver su obra impresa, ya que a pesar de buscar apoyo con colectivos y asociaciones le cerraron la puerta. Sin embargo, logró el apoyo por parte del Programa Editorial Soconusco Emergente, quienes le ayudaron a publicar sus obras.
Remarcó que los apoyos se centralizan pero los escritores de la frontera sur nunca son tomados en cuenta, por lo que tienen que autofinanciarse, sin embargo, no todos cuentan los recursos para hacerlo.
Subrayó que publicar un libro requiere como mínimo de una inversión aproximada de 40 mil pesos, recursos que muchas veces los escritores no tienen, lo que provoca que se mueran los sueños.
"Imagínate pagar 40 mil pesos es mucho, y más cuando tienes familia y tus prioridades son otras, por lo que muchos mejor olvidan sus sueños, porque realmente no hay apoyos para las publicaciones", acotó.
Crean editorial para apoyar a los nuevos talentos
Ante la falta de apoyos de fideicomisos para la publicación de obras literarias nació el programa Soconusco Emergente, editorial independiente que a través de los años ha permitido a escritores locales ver cristalizado el sueño de publicar sus obras.
Briones Escobar, director del programa editorial Soconusco Emergente, expresó que son más de 700 libros los que han sido publicados en los últimos 5 años que funcionan como colectivo en la zona.
Remarcó que a diferencia de otras editoriales que cobran hasta más de 40 mil pesos por publicar las obras en Soconusco Emergente los escritores solo pagan el 40 % del costo, por lo que llegan a pagar entre 10 mil y 15 mil pesos por la publicación de sus libros, además de que les apoyan con corrección de estilo, portada, entre otros rubros.
"Actualmente Soconusco Emergente agrupa a más de 120 escritores y hemos publicado más de 700 libros en estos años, incluso, muchos de nuestros talentos han logrado participar en los mejores eventos literarios del país", finalizó.