La violencia contra las mujeres constituye un problema oculto que se denuncia poco en proporción a su ocurrencia real, lo cual, complica atacar este delito en Chiapas, indicó, Emma Itzel Orantes Ortega, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana
“Muchas de las mujeres que sufren algún acto de violencia o delito no acuden a interponer sus denuncias ante la Fiscalía General y si lo hacen no le dan el seguimiento necesario para que se castigue al agresor, expresó
Indicó, que las cifras reales siguen sin ser fácilmente accesibles, ya que para tener un mayor control de este delito es necesario que las mujeres acudan a interponer sus denuncias con las autoridades correspondientes sin ningún tipo de temor.
Detalló, que los obstáculos para que las mujeres denuncien la violencia en la pareja pueden ser tanto internos como externos y tanto de origen social como individual entre las que se encuentran: las dificultades para identificar la violencia padecida, las estrategias (pasivas) para afrontar la violencia padecida, las creencias erróneas sobre las posibles soluciones al maltrato, el miedo al maltratador, al proceso judicial o a las consecuencias de la denuncia, el apego emocional al maltratador, dificultades económicas, así como la tolerancia y el clima de aceptación social hacia la violencia contra las mujeres entre otros factores.
“Como mujeres debes estar firmes para que nuestras voz se escuche, yo soy fiel creyente que se tiene que erradicar la violencia y en el Centro Estatal de Prevención estamos trabajando arduamente para ello”, expresó
Destacó, que el objetivo del trabajo que realizan es profundizar en los factores que pueden influir en la decisión de las mujeres de denunciar y/o visibilizar (o no) la violencia que padecen en el ámbito de la pareja o en cualquier otro delito que atente contra su integridad.
“La violencia de género se debe erradicar desde el interior de la familia, por ende, se puso en marcha el programa “Escuela con Valores” en donde se capacitó miles de maestros, alumnos y padres de familia, ya que ahí radica el problema”, abundó.
Explicó, que actualmente se está impulsado el programa “Mujeres Constructoras de Paz”, que está alineado al plan nacional de desarrollo, el cual apuesta por darle voz a las mujeres, porque son poderosas agentes de cambio y de transformación ante la inseguridad, la violencia y la intolerancia que se vive actualmente en Chiapas.
“Este programa también busca prevenir la violencia familiar y de género a través de estrategias focalizadas e integrales que permitan identificar factores de riesgo, fomentar la igualdad de género, crear entornos libres de violencia y promover una cultura de paz”, finalizó.
Según, el Observatorio Ciudadano Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, Chiapa de Corzo y Villaflores son los municipios con más altos índices de violencia contra la mujer.
Reveló, que en Tapachula el delito de violación sexual reporta una tasa municipal mayor que la tasa nacional. La tasa durante el trimestre fue de 2.65 por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional fue de 1.92.
Precisó, que en promedio en la Persona de Soconusco, se abrieron casi 20.8 carpetas de investigación por violencia familiar en a la semana. La tasa municipal por violencia familiar es más alta que la tasa nacional.
Te recomendamos el podcast ⬇️