Falta de documentos de estadía legal en México las orilla a prostituirse: Chimumi

Según Chimumi al atender a las féminas en las caravanas migrantes han observado que el 50% de ellas trae a sus hijos y el resto viajan solas

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 4 de febrero de 2021

Ni la pandemia frena la migración en la frontera sur/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


La Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes (Chimumi), reveló que el 90 por ciento de las mujeres que migran de los países del Triángulo Norte de Centroamérica se prostituyen por la falta de documentos que les permitan estar de manera legal en Tapachula y encontrar trabajos formales.

Explicó, que la mujeres migrantes son orilladas por la necesidad de obtener dinero para sacar adelante a sus hijos y poder comer, para ello se desempeñan en el trabajo más antiguo del mundo, muchas de ellas se emplean también como cocineras, meseras y de ahí brincan a la prostitución, volviéndose alcohólicas.

Fabiola Díaz, presidenta de la fundación Chimumi, indicó que las mujeres jóvenes entre los 20 y 30 años de edad, son las que están migrando desde Honduras, El Salvador y Guatemala en búsqueda de una mejor forma de vida para sus hijos.

"Las mujeres migrantes sólo encuentran trabajo en bares, centros nocturnos, antros y el 90 por ciento de éstas se dedican a la prostitución en la ciudad, otras más se dedican a la venta de droga y caen en ambas redes ante la necesidad de poder subsistir", expresó.

Añadió, "la falta de documentos hace que la migrante caiga en estos trabajos que pone en riesgo sus vidas y sólo el 10 por ciento de estas mujeres que reciben apoyo de algún familiar de los Estados Unidos o de su país de origen para poder sobrevivir en la ciudad".


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Detalló, que las mujeres extranjeras no solamente se prostituyen en las calles, ya que muchas de ellas también usan las redes sociales para poder captar a sus clientes, con lo que se exponen a cualquier tipo de agresiones.

Precisó, que los principales delitos que padecen las mujeres migrantes son el abuso sexual, la pornografía y explotación laboral de sus empleadores en estos municipios de la región Costa a la que todos los días llegan cientos de migrantes.

Aseguró, que en los últimos días ha incrementado en un 70 por ciento la migración de mujeres acompañadas de sus hijos o solas que buscan llegar a los Estados Unidos.

"Actualmente a esta ciudad ingresan por la frontera sur un promedio más de 100 mujeres de manera mensual que buscan alcanzar la frontera norte y llegar a la Unión Americana", finalizó.