Falta de expedición de TVR; problema constante para guatemaltecos

guatemaltecos que viven en Tecún Umán tienen el problema de ingresar a realizar sus compras, ya que la Guardia Nacional no se los permite

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 31 de enero de 2020

Carlos Enrique Chopen Choc, Cónsul de Guatemala en Tapachula


La falta de material para emitir la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) es un factor que está provocando que los guatemaltecos desistan en visitar México, indico Carlos Enrique Chopen Choc, cónsul de Guatemala en Tapachula.

“Muchas personas vienen de varias partes de nuestro país a Talismán y Ciudad Hidalgo en busca de la TVR, al no poder conseguirla genera pérdidas de recursos económicos en transporte, hospedaje, comida y el tiempo que se desperdicia sin hacer nada”, explicó.

Es necesario que se busque solucionar a este problema que es constante para que mis connacionales retomen el interés de regresar a territorio mexicano a generar derrama económica

Carlos Enrique Chopen Choc, Cónsul de Guatemala en Tapachula

Mencionó, que a estos dos municipios que limitan con Guatemala no sólo llegan personas de la región fronteriza, sino que de todo su país y a ellos les cuesta mucho más económicamente este problema.

El diplomático Indicó, que el problema de la falta de la TVR es constante, que viene frenando el ingreso de los turistas de Guatemala a Tapachula y está provocando que algunos quieran ingresar de manera irregular.

Lee también: Buscan una frontera libre entre México y Guatemala

“Los que vienen de la capital de Guatemala hasta la frontera sur al no conseguir la tarjeta se han aventurado a ingresar por el río, algunos son detenidos por el Instituto Nacional de Migración”, y trasladados a la estación migratoria “Siglo 21”. comentó

Chopen Choc añadió, que los guatemaltecos que viven en Tecún Umán tienen el problema de ingresar a realizar sus compras, ya que la Guardia Nacional no se los permite aunque den la explicación que únicamente vienen a comprar a Suchiate o a Tapachula y se regresan.

“Antes las personas podían pasar sin tanto problema de Guatemala a México, realizaban sus compras y se regresaban, pero ahora es mucho más complicado y creo que se debe hacer algo para que cambien las cosas por el bien del intercambio comercial”, abundó.

Finalmente, dijo que el Instituto Nacional de Migración debe de tratar de solucionar el problema de la falta de material para elaborar la TVR para que sus connacionales sigan entrando a territorio nacional.

Según datos del Instituto Nacional de Migración, el año pasado entregó 75 mil 357 Tarjetas de Visitante Regional, más de nueve mil 700 de Trabajador Fronterizo y 42 mil 447 Visas por Razones Humanitarias.

/BJ