Jóvenes que quieren retomar su actividad laboral o salen a las calles en busca de su primer empleo en Tapachula, esperan por varios meses para poder encontrar un empleo formal y con todas las prestaciones ley, así como un buen salario por su desempeño.
Cesar Jibran López Luna, refirió que únicamente 2 de cada 10 jóvenes pueden encontrar trabajo en las ferias de empleo que realizan las autoridades porque no son accesibles para ellos, “Yo llevo cuatro meses buscando, pero por el bajo salario que ofrecen las empresas no me he decidido por uno y en algunos lugares no me emplean porque no cuento con los años de experiencia que piden” dijo.
Te puede interesar: Realizan feria de empleo en Tapachula con 300 oportunidades laborales
Platicó que la mayoría de los mejores empleos los obtienen los que tienen contactos, amistades o padres que los ayudan a conseguir trabajos bien remunerados.
Fanny Arleth Fernández Reyes, mencionó que ella lleva tres meses buscando trabajo en la ciudad, ya que tiene una hija y debe sacarla adelante, así como mantener su hogar, pero se le ha complicado encontrar uno bien pagado,“Yo empecé a trabajar en una empresa donde me apoyaron, no contaba con experiencia, me capacitaron y me decían mira vas hacer esto o el otro, pero a pesar de ellos es difícil encontrar trabajo”, expresó
Añadió que por ser madre se le complica mucho más el tema del trabajo, porque se dificulta cuida a su hija y estar buscando trabajo por todas partes, así como en diferentes empresas.
En este mismo sentido, José Andrés López Faviel, precisó que la diferencia de salario entre la frontera norte y la sur es abismal por lo cual decidió salir se Tapachula a Tijuana, sin embargo, se tuvo que regresar, “En Tijuana pagan 2 mil 700 pesos semana y acá las salarios de las empresas son mil 500 quincenales, por ello, muchos jóvenes decidimos salir en busca de un empleo mejor pagado”, abundó.
Precisó que en donde el estuvo los contratan muy rápido y no andan pidiendo licenciaturas o ingeniería para un puesto que no lo requiere como lo hacen los empleadores en Tapachula.
Emiliano López Santos, manifestó que en Tapachula se necesitan empresas que los ayuden a generar experiencia y con el paso del tiempo ir mejorando sus capacidades para realizar las actividades solicitadas, poder ascender de puesto o encontrar un mejor empleo,“Como jóvenes no podemos generar experiencia porque apenas estamos estudiando una carrera o empezando a caminar para buscar el primer empleo y poder ganar sus propios recursos”, externó.
Puntualizó que la falta de experiencia es la principal traba que tiene todos los jóvenes que buscan conseguir su primer empleo en la ciudad, como es su caso.