/ martes 20 de octubre de 2020

Falta de herramientas tecnológicas provoca deserción escolar

10 % de la comunidad estudiantil ha abandonado sus estudios profesionales debido a las complicaciones


La falta de acceso a las Tecnologías de Información y la Comunicación (Tic's), ha sido una limitante durante la educación virtual o a distancia, problemática que ha sido un factor para que cientos de estudiantes del nivel superior hayan abandonado de manera temporal sus estudios profesionales.

De acuerdo a especialistas y educadores de diversas instituciones educativas, a nivel nacional en el nivel superior se tiene un promedio del 30 por ciento de abandono o deserción escolar, debido a la modalidad de educación virtual emprendida durante la pandemia del Covid-19, ante las desigualdades de acceso a las herramientas tecnológicas.



El rector de la Universidad Politecnica de Tapachula, Gonzalo Vázquez Nataren, reconoció que debido a esta problemática, durante el cuatrimestre escolar septiembre - dicembre se ha presentado entre un 8 y 10 por ciento de deserción escolar debido a la carencia de las herramientas tecnológicas para continuar con sus clases.

Dijo que a través de un estudio socioeconómico se puedo constatar que alrededor de 120 jóvenes estaban en riesgo de abandonar sus estudios al carecer de equipos tecnológicos y de acceso a internet, por lo que se implementó una estrategia para apoyar a la comunidad estudiantil y evitar el incremento del abandono escolar.

Señaló que a través del programa "con tu ayuda yo sigo presente", se buscó el apoyo con empresarios de Tapachula, con la finalidad de adquirir equipos tecnológicos y dotar de estas herramientas a 120 estudiantes que tienen la necesidad de estudiar pero no cuentan con los recursos necesarios para continuar con sus estudios bajo esta modalidad educativa.

Detalló que actualmente se tiene una matrícula estudiantil de mil 200 estudiantes con una oferta educativa de 10 carreras universitarias, todas en la rubro de la ingeniería, quienes trabajan en una plataforma única, desarrollada acorde a los planes de estudio de la institución, a través de la cual se busca un mayor rendimiento en la enseñanza - aprendizaje.



El entrevistado puntualizó que además de apoyar a los estudiantes en la dotación de herramientas tecnológicas, también se ha contribuido en la reducción de algunas cuotas escolares, ya que el tema de la crisis económica también ha pegado en las familias, por lo que buscan que este factor tampoco sea un riesgo para que los jóvenes abandonen sus estudios.

Finalmente mencionó que el trabajo del personal docente y administrativo de esta universidad pública ha contribuido en solventar las contrariedades que conlleva la educación a distancia, gracias a que existe el compromiso institucional en beneficio de los cientos de jóvenes que estudian las carreras que se ofertan en este instituto educativo profesional.




La falta de acceso a las Tecnologías de Información y la Comunicación (Tic's), ha sido una limitante durante la educación virtual o a distancia, problemática que ha sido un factor para que cientos de estudiantes del nivel superior hayan abandonado de manera temporal sus estudios profesionales.

De acuerdo a especialistas y educadores de diversas instituciones educativas, a nivel nacional en el nivel superior se tiene un promedio del 30 por ciento de abandono o deserción escolar, debido a la modalidad de educación virtual emprendida durante la pandemia del Covid-19, ante las desigualdades de acceso a las herramientas tecnológicas.



El rector de la Universidad Politecnica de Tapachula, Gonzalo Vázquez Nataren, reconoció que debido a esta problemática, durante el cuatrimestre escolar septiembre - dicembre se ha presentado entre un 8 y 10 por ciento de deserción escolar debido a la carencia de las herramientas tecnológicas para continuar con sus clases.

Dijo que a través de un estudio socioeconómico se puedo constatar que alrededor de 120 jóvenes estaban en riesgo de abandonar sus estudios al carecer de equipos tecnológicos y de acceso a internet, por lo que se implementó una estrategia para apoyar a la comunidad estudiantil y evitar el incremento del abandono escolar.

Señaló que a través del programa "con tu ayuda yo sigo presente", se buscó el apoyo con empresarios de Tapachula, con la finalidad de adquirir equipos tecnológicos y dotar de estas herramientas a 120 estudiantes que tienen la necesidad de estudiar pero no cuentan con los recursos necesarios para continuar con sus estudios bajo esta modalidad educativa.

Detalló que actualmente se tiene una matrícula estudiantil de mil 200 estudiantes con una oferta educativa de 10 carreras universitarias, todas en la rubro de la ingeniería, quienes trabajan en una plataforma única, desarrollada acorde a los planes de estudio de la institución, a través de la cual se busca un mayor rendimiento en la enseñanza - aprendizaje.



El entrevistado puntualizó que además de apoyar a los estudiantes en la dotación de herramientas tecnológicas, también se ha contribuido en la reducción de algunas cuotas escolares, ya que el tema de la crisis económica también ha pegado en las familias, por lo que buscan que este factor tampoco sea un riesgo para que los jóvenes abandonen sus estudios.

Finalmente mencionó que el trabajo del personal docente y administrativo de esta universidad pública ha contribuido en solventar las contrariedades que conlleva la educación a distancia, gracias a que existe el compromiso institucional en beneficio de los cientos de jóvenes que estudian las carreras que se ofertan en este instituto educativo profesional.



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