Las altas temperaturas que se registran en la mayoría de los municipios del Soconusco han encendido las alarmas de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios comunitarios, ya que estas condiciones climáticas representan un peligro para el registro de incendios forestales.
De acuerdo a la coordinación regional de la Conafor, en el 2020 se han registrado 37 incendios, los cuales han causado afectación en más de 2 mil hectáreas entre forestales y tulares en los municipios del Soconusco.
El Coordinador de Incendios Forestales en el Soconusco, Andrés Cabrera Trinidad, dio a conocer que las altas temperaturas, aunado a la suspensión de las lluvias, incrementan los riesgos de que se presenten siniestros, ya que debido a la poca humedad en los suelos los pastizales o la vegetación se seca con mayor rapidez, cuyas condiciones elevan la posibilidad de los incendios.
Y es que según el Servicio Meteorológico Nacional, en los municipios del Soconusco el termómetro ha superado los 36 grados, por ello las brigadas se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en los lugares considerados como focos rojos.
Indicó que se pone mayor atención en los municipios donde año con año se presentan el mayor número de siniestros, como son; Villa Comaltitlán, Acacoyagua, Huixtla y Mapastepec, además de la zona natural protegida de la Biosfera de la Encrucijada, ya que las temperaturas en estas áreas son mucho más altas.
Dijo que hasta el momento no se ha presentado ningún incendio a causa de las altas temperaturas, sin embargo se mantendrán al pendiente con el equipo humano y materiales especializados para atacar cualquier siniestro que pudiera presentarse durante los próximos días.
Señaló que las quemas agrícolas que muchos campesinos realizan también aumenta el riesgo de que se genere un incendio mayor que afecte los ecosistemas, ya que el pasto está seco y el viento puede avivar la llama y al final se puede salir de control, por ello se pide a la población evitar esta situación.
Para finalizar puntualizó que han reforzado las capacitaciones en la comunidades a fin prevenir incendios, ya que la mayoría de los siniestros son originados por la actividad humana, como las quemas agrícolas y la caza furtiva.