Recientemente, un accidente en la obra del paso a desnivel “San Juan” puso en evidencia la falta de medidas de seguridad adecuadas para los trabajadores en el sitio de construcción.
Diario del Sur conversó con trabajadores de la obra, quienes revelaron que laboran sin las condiciones necesarias de seguridad, poniendo en riesgo su integridad personal e incluso su vida debido a las alturas en las que trabajan.
Los trabajadores explicaron que el accidente ocurrió por la falta de arneses, equipo esencial para realizar labores en alturas, lo que provocó que varios compañeros cayeran desde más de 15 metros.
De acuerdo con los testimonios, los empleados siempre han solicitado el equipo necesario para llevar a cabo su trabajo de manera segura. Sin embargo, estas solicitudes no han sido atendidas adecuadamente por los responsables de la obra.
Señalaron que la ausencia de medidas de protección adecuadas ha generado una creciente preocupación entre los empleados y sus familias, quienes se ven obligados a trabajar en estas condiciones debido a la necesidad de sostener a sus hijos y esposas.
Además del equipo de arneses, los trabajadores mencionaron la falta de otras medidas de seguridad, como barandales y señalización adecuada, fundamentales para prevenir accidentes en sitios de construcción.
Al respecto, Teodoro Vázquez, secretario general de la Federación Obrera Revolucionaria del Estado de Chiapas, señaló que la mayoría de los pequeños constructores desconocen la normativa sobre la protección en lugares de riesgo, como las alturas.
“Los trabajadores que laboran en el ramo de la construcción no cuentan con el equipo necesario de protección personal, y lo pudimos constatar recientemente, ya que desconocen que la ley los protege y que los empleadores están obligados a proporcionarles los implementos necesarios para trabajar de manera segura”, expresó.
Puntualizó que, para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la revisión y los protocolos de prevención son una prioridad, pues los accidentes en las empresas son frecuentemente causados por la falta de capacitación y de equipo de protección personal.