Falta de recursos amenaza al Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula

La misión de los bomberos es salvar vidas y proteger bienes inmuebles con acciones oportunas y eficientes en la lucha contra el fuego, atención pre hospitalaria, rescate y salvamento

Miguel Rojas / Diario del Sur

  · lunes 21 de octubre de 2024

Actualmente, la estación de bomberos cuenta con un camión de 4 toneladas, con equipo especial para poder cargar rápido el vital líquido / Foto: Miguel Rojas / Diario del Sur

Desde el 1954 que se conformó el primer grupo de bomberos de Tapachula han empezado de menos a más, sus instalaciones están ubicadas en la 8ª Sur esquina con la 8ª Poniente en la colonia Centro, a pesar de los gastos que conlleva su mantenimiento se niegan a dejar la profesión, ni al desamparo a la sociedad que tanto los necesita.

En entrevista exclusiva para Diario del Sur, el doctor Abel Victorio de la Cruz, presidente del Patronato del Honorable Cuerpo de Bomberos de Tapachula detalló que la situación hace 20 años era deplorable, las botas estaban rotas, el equipo obsoleto, por lo que se tuvo que hacer muchas gestiones para poder obtener equipo con mayor protección.

“Quiero compartir que los bomberos lo máximo que ganan son 8 mil pesos, ha incrementado un bono, aunque no es suficiente y este 19 de octubre cumplió un año de fallecido el elemento Jorge Barrientos, que había acudido a un servicio y lamentablemente, tuvo un accidente en el cumplimiento del deber, una persona muy entregada”, puntualizó.

Actualmente el Cuerpo de Bomberos de Tapachula sólo cuenta con 16 vulcanos operativos divididos en dos turnos de 24 horas, más cinco voluntarios y aparte los administrativos, pero no son suficientes, y lo que se busca a futuro es tener mínimo 15 elementos por turno, más otros 12 administrativos para que difundan las actividades de lo que se realiza en escuelas o colegios.

El alcance que tienen es un rango de 100 kilómetros a la redonda de la ciudad, por lo que en varias ocasiones han apoyado principalmente a incendios grandes en los municipios de Tuxtla Chico, Metapa, Suchiate, Huixtla.

El Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas ha ayudado a la base de Tapachula con una motobomba que se las dieron en comodato que es el número 33, asimismo tendrán el apoyo para la adquisición de herramientas denominadas quijadas de la vida inalámbricas, ya que estas sirven para poder separar el metal principalmente en el rescate de personas atrapadas en vehículos, así como un compresor especial para poder habilitar los nuevos trajes especiales que utilizan los tragahumo.

El Cuerpo de Bomberos de Tapachula sólo cuenta con 16 vulcanos operativos divididos en dos turnos de 24 horas / Foto: Miguel Rojas / Diario del Sur

Victorio de la Cruz dijo que en cuanto a poder construir la base norte ubicada en el parque de la colonia 5 de Febrero como dieron a conocer hace unos meses, ya se tienen las escrituras, pero buscarán la manera de poder construir para atender más eficientemente a un aproximado de 100 mil personas que viven por ese sector con dos unidades de ataque rápido con cuatro bomberos disponibles que servirán como punta de lanza en lo que llegan los refuerzos.

Gastos para poder funcionar

A 180 mil pesos mensuales asciende la nómina de los 16 bomberos, más combustibles e insumos, además deben pagar los seguros de vida de cada elemento, cada tres meses como lo marca la ley, así como tener capacitación con instructores de fuera que aunque no les cobran se tienen que erogar los viáticos, hospedaje y alimentación, a lo que se suma la reparación de las unidades por lo que deben tener un promedio total de 400 mil pesos para que puedan operar de manera sin problemas.

“Hace años la Estación de Bomberos a punto de cerrar porque no nos alcanzaba para poder subsidiar los gastos, nos salvamos porque hicimos un préstamo con un empresario que sabe la carrera profesional que se tiene como bomberos, sino créeme que ya no estaríamos operando no queremos que eso pase”, recalcó.

Algunos empresarios tapachultecos le han apostado a dar cooperaciones mensualmente, se busca poder acondicionar la base, pero se necesitan mínimo 3 millones de pesos, buscan hacer eventos para poder recaudar fondos, rifas, más la buena voluntad de autoridades y de la misma ciudadanía, ya que el heroico cuerpo de bomberos de Tapachula es autónomo y es de los tapachultecos.

Una de las remodelaciones que se ha hecho fue la cocina que parecía de casa abandonada, ahora realmente ya tienen una mesa, horno de microondas, televisión, clima y se tuvo que hacer remodelación.

Una de las remodelaciones recientes, en la estación de Bomberos fue la cocina / Foto: Miguel Rojas / Diario del Sur

Actualmente cuentan con un camión de 4 toneladas con equipo especial para poder cargar rápido el vital líquido y poder rociar de mayor eficacia con un valor de un millón de pesos que ya es de toda la ciudadanía.

Su misión es salvar vidas y proteger bienes inmuebles con acciones oportunas y eficientes en la lucha contra el fuego, atención pre hospitalaria, rescate y salvamento, atender en caso de emergencias por desastres naturales y/o producidos por el ser humano.

Finalmente, Abel Victorio de la Cruz manifestó que los bomberos hace unos meses asistieron a Guatemala a recibir cursos de suma importancia para su labor en los incendios, rescate de personas, rescate animales, entre otras actividades, ya que la ciudad crece a diario, pero se necesita el apoyo de todos para poder sacar a flote el barco.

“Los bomberos se dedican en cuerpo y alma a salvaguardar la protección de toda la ciudadanía, ya sea en emergencias menos trascendentes o en aquellas que suponen un grave perjuicio para la sociedad. Por ello, estamos hablando de una de las profesiones más respetadas y valoradas, los teléfonos de emergencias 962-62-5-20-65”.