En Chiapas, hace falta mucho para lograr la inclusión laboral de personas con discapacidad, y es todo se debe a la poca sensibilidad del sector empresarial para contratar dentro de su plantilla laboral a personas de este sector vulnerable.
La subsecretaria del Servicio Nacional del Empleo, Ana Keyla Álvarez Arzate, afirmó que de enero a la fecha solo 218 personas discapacitadas han logrado ser contratadas en espacios laborales en todos los municipios de Chiapas.
Dijo que a través de ferias de empleo y de otras estrategias que han implementado han podido atender a 632 personas discapacitadas, sin embargo, son muy pocos los que han podido encontrar una oportunidad laboral.
Lee también: Inclusión laboral de discapacitados una simulación: Asociación Civil
Señaló que ante estos bajos números de contratación de personas discapacitadas han emprendido el programa vinculación laboral, que a través de la estrategia abriendo espacios han visitado a las empresas con la finalidad de sensibilizarlos para que brinden oportunidades laborales a personas vulnerables.
La funcionaria estatal reconoció que hace falta mayor sensibilidad en el sector empresarial para eliminar las barreras de discriminación que persiste, ya que lamentablemente las personas son rechazadas por sus limitaciones físicas y no por sus capacidades.
"Estamos trabajando con la red nacional de inclusión laboral, donde visitamos las cámaras empresariales y organismos de la iniciativa privada para sensibilizarlos para que contraten a personas con discapacidad, ya que ellos a pesar de sus limitaciones pueden ser eficientes en la realización de trabajos", abundó.
Indicó que hasta antes de la pandemia habían mejores números de inclusión laboral de personas con discapacidad, sin embargo, quizá porque son personas vulnerables a la enfermedad, las empresas prefieren no contratarlos.