La asociación civil Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA hizo un llamado a los hospitales generales de Tapachula y Huixtla, así como a los sistemas de Salud en la región para brindar mayor atención y protección a los pacientes que padecen VIH-SIDA en la frontera sur.
Rosember López Samayoa, presidente de esta asociación civil apunta que pese a que no se ha dejado de brindar la ayuda a este sector vulnerable en época de pandemia, sí los golpea el desabasto de medicamentos en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social para la Trabajadores del Estado (ISSSTE), al grado que ha habido personas infectadas a las que no les ha llegado su dotación de medicinas o simplemente no hay en existencia.
El activista dijo, que la población con VIH tiene que estar monitoreada para conocer su estado de salud y vulnerabilidad, más ahora que se vive la pandemia del Covid-19.
Añadió, que ahora es cuando estas personas están aún más vulnerables, debido a que los contagios se presentan con mayor índice en la población lésbicos, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.
"No tienen recursos para alimentarse porque muchos no están trabajando, algunos padecen VIH y están padeciendo la crisis laboral y de salud que se vive ahora", refirió.
Dijo, que es necesario hablar del nivel de vulnerabilidad en que se encuentra la población LGBTI, ya que existen factores de discriminación y falta de oportunidades, contrario al modo de vida de otros sectores poblacionales que pueden tener elementos para combatir un posible contagio.
Señaló, que en su asociación tuvieron que adecuar los horarios de atención con citas previas y escalonadas sólo los miércoles, también con consultas y asesorías médicas vía electrónica.
Apuntó, que junto al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), esta ayuda ha podido llegar a los pacientes que padecen esta enfermedad.
"Se tiene toda la intención de apoyar y dar la buena atención a la población LGBTI, pero debe existir mayor impulso del gobierno federal, porque no tenemos recursos de parte de las autoridades", señala.
López Samayoa, asegura que Tapachula, continúa dentro del ranking de los tres municipios con mayores casos de VIH/Sida en Chiapas, por debajo de Tuxtla Gutiérrez quien tiene el primer lugar hasta el momento y San Cristóbal de las Casas que ocupa el tercer puesto.