Una familia nativa de Honduras logró llegar a Mexicali procedente de Tapachula, a través de los amparos promovidos por los activistas Luis García Villagrán e Irineo Mujica en días pasados.
Los extranjeros, que permanecieron varados por meses en la frontera sur, agradecieron la labor del director del Centro de Dignificación Humana y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Tapachula, que en todo momento respaldaron a los extranjeros en su trámite de amparo.
Puedes leer: Entregan a juez 200 peticiones de amparo para migrantes
La familia, integrada por dos menores de edad, madre y padre, viajó primero al centro del país, a la Ciudad de México, para después tomar un autobús que los condujera hasta el norte del país, en la ciudad de Mexicali, Baja California.
A través de un video, los inmigrantes señalaron que con este amparo no pudieron ser detenidos por ninguna autoridad migratoria o federal en su ruta hacia el norte del país, por lo que ahora su meta es llegar a Estados Unidos.
“Esta familia logró llegar a Mexicali con un Amparo, Juicio de Garantías, interpuesto el miércoles 15 de septiembre de manera urgente; ahora esperan entregarse a un Juez de Inmigración de Estados Unidos”, señaló García Villagrán.
En Tapachula, más de cinco mil amparos han sido requisitados por extranjeros de Haití, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua y otros países del cono sur de América, los cuales están a la espera de una resolución para poder transitar por México y salir de Chiapas.
En un principio, se habló de una caravana migrante, pero ante la difícil situación con operativos y redadas migratorias, los extranjeros decidieron junto con activistas realizar estos trámites de juicio para mayor formalidad y tranquilidad de todos.