Migrantes haitianos señalaron que tuvieron que caminar hasta 12 días y tomar autobuses para llegar a la Ciudad de México, bajo inclemencias del tiempo y el temor de ser detenidos.
Uno de los casos es el del pequeño Marvensky, un niño haitiano de 8 años, que caminó junto a su padre y madre para llegar al centro del país por más de 12 días.
Te puede interesar: Tras situación migratoria Tapachula regresa paulatinamente a la normalidad
Comieron lo que pudieron obtener de la caridad y en tiendas de autoservicio alimentos exprés, sin que tuvieran a la mano lo indispensable.
Los extranjeros tomaron ruta por la carretera Tapanatepec - Talismán y escalaron por los límites de Oaxaca y Veracruz, para poder acercarse lo antes posible a la capital del país.
Los extranjeros se mantienen en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para obtener su condición de refugio, sin embargo, esta misma comisión ha informado que cancelará aquellos procesos que se hayan iniciado en Chiapas y ya no estén en esta provincia.
La ruta de los haitianos hacia el centro del país conlleva riesgos de ser víctimas de la delincuencia organizada y otros flétalos en el camino, como consecuencia de la inseguridad que se vive en otros Estados.
Pese a esto, Marvensky ha decidido hacer el viaje junto a sus padres por largos días después de haber permanecido meses en Tapachula, donde no pudieron obtener los trámites que buscaban para avanzar por México.
La falta de detenciones permitió a miles de migrantes salir de esta región del país y acercarse a la zona centro, donde buscarán nuevas salidas hacia la frontera con Estados Unidos.