Ocozocoautla.- Desde 1986 la familia Garrido Leyva ha colocado un nacimiento en su hogar, y con el pasar de los años éste ha ido creciendo a tal grado de ser uno de los más grandes del municipio y que logra ser admirado anualmente por amistades y ciudadanos, aunque este 2020 la pandemia no permitirá que muchos puedan admirar de este arte.
Genoveva Leyva Mejía, la madre de familia del hogar, es la encargada de seguir esta tradición y adornar este nacimiento de forma detallada, pudiendo colocar diversas villas en esta conmemoración a la navidad. A pesar de que este 2020 ha sido complicado por el tema de la pandemia, Doña Genito, como es conocida entre las amistades, no quiso dejar pasar la oportunidad de colocar su nacimiento y seguir con una tradición de varios años.
Ella es originaria de Juxtlahuaca, Oaxaca, y desde pequeña lleva esta tradición que ha trasladado de generación en generación, llevando esta cultura hacia esta tierra coiteca, donde radica actualmente con su familia desde hace ya varios años. El patio se ha comenzado a quedar corto ante la cantidad de figuras y adornos que lleva su nacimiento, por lo que prevé que en algunos años más el nacimiento siga ampliándose.
Y es que en cada viaje o visita a otro sitio, su familia y ella compran algunos artículos más para ir ampliando el nacimiento, en una labor que la comienza a finales de noviembre para poder tener listo todo en el mes de diciembre. Este año una de las peculiaridades es que ubicó en una de las villas a personajes de la zona altos de Chiapas, poniendo la representación de la cultura de esta entidad dentro de su nacimiento.
Espera que a través de este medio, la gente pueda disfrutar de su nacimiento que tiene cascadas, una villa de nieve, un mercado, y muchos pasajes más que lo embellecen, además de las figuras del niño Dios, los reyes magos y la Virgen María y San José, que son los principales de esta construcción.