Familia hondureña que iba en la caravana piden ser deportados a su país

Formaban parte de la primer caravana migrante y los regresaron a Tapachula cuando ya estaba en los límites de Oaxaca y Veracruz

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Según fuentes oficiales, la gira tiene como objetivo conocer mecanismos de protección que garanticen los derechos humanos de los migrantes hondureños. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Una familia hondureña que integraba la primer caravana que salió de Tapachula el pasado sábado 28 de agosto pide ayuda para que los deporte a su país de origen, pues les frustraron su sueño de llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.

Oscar, narro para Diario del Sur que ellos fueron una de las tantas familias de migrantes que pudieron escapar de los operativos que implementó el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) en parque del municipio de Mapastepec.


Puedes leer: Ana García, primera dama de Honduras llega la frontera sur


Explicó que él, su esposa y sus dos hijos; un niño de dos años y una niña de nueve años caminaron por varios días entre el monte y pudieron salir de Chiapas, tras el fuerte operativo que implementaron las autoridades federales.

“Nosotros cruzamos Chiapas y parte de Oaxaca, pues estábamos a dos horas de llegar a Veracruz cuando nos agarraron los agentes de migración y nos regresaron a esta ciudad, pero lo que nosotros queremos es que nos deporten a Honduras”, expresó.

Detalló que los subieron al autobús y los dejaron afuera de la estación migratoria “Siglo 21” y que los agentes de migración les dijeron que fuera arreglar sus papeles a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.


Las familia esperando que su consulado los ayude a regresar a su país/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“Yo no entiendo porque nos vuelven a regresar a Tapachula, cuando acá no hay trabajo ni donde vivir, por ello, estoy pidiendo que nos regresan a Honduras para no seguir durmiendo en las calles, comer de vez en cuando y estar pidiendo dinero a la personas”, abundó.

Pidieron a las autoridades consulares de Honduras y a la primera dama de ese país que esta de gira en México, Ana García Carías, que los ayuden para regresar, para que no sigan sufriendo en su país.

Según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, las autoridades migratorias de México han deportado este año al país centroamericano a 38 mil 383 hondureños, incluidos cuatro mil 543 menores, entre acompañados y no acompañados.