Un joven identificado como Noé Gadiel Sánchez Gálvez, de 21 años, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado de Chiapas. La detención ocurrió el miércoles 21 de agosto, alrededor de las 14:00 horas, en el ejido Xochiltepec, municipio de Tuzantán. El joven, de oficio mecánico de motocicletas, fue trasladado al Ministerio Público del municipio de Mapastepec y posteriormente presentado ante un juez.
La madre del detenido, en una manifestación pública, ha pedido justicia y asegura que su hijo es inocente de cualquier delito. Según ella, Noé fue arrestado injustamente mientras salía de su trabajo, ya que en ese momento se realizaba un operativo policial en la zona. "El único delito que mi hijo cometió fue haber pasado en el lugar y momento equivocado", declaró la mujer quien también envió una carta a las autoridades solicitando ayuda para que su hijo sea liberado.
En la misiva, la madre de Noé destaca que su familia pertenece a una iglesia evangélica y que su hijo es un joven trabajador y devoto. Además, subraya que son una familia humilde y respetada en su comunidad, y que los vecinos pueden dar testimonio de la conducta intachable de su hijo.
La señora hizo un llamado al presidente de la República, al gobernador de Chiapas y al fiscal del estado para que intervengan en el caso y aseguren que no haya más inocentes en las cárceles.
Por su parte, las autoridades informaron que la detención de Noé se realizó en cumplimiento de una orden de localización y presentación ante un juez, y que será este quien determine su situación jurídica tras las investigaciones correspondientes.
La audiencia inicial del caso se llevará a cabo hoy en el municipio de Acapetahua, donde se espera que se esclarezcan los hechos y se determine la inocencia o culpabilidad del joven.
Antecedente de detenciones arbitrarias
La reciente detención de Noé Gadiel Sánchez Gálvez no es un hecho aislado en Tuzantán. En el mes de febrero de este año, Diego R., líder del grupo musical Santa Cecilia, fue detenido de manera arbitraria por la policía municipal en el tramo carretero Tuzantán-Huixtla. Raymundo, que se dirigía a casa con su hijo menor después de una presentación en Huixtla, fue detenido por agentes que alegaron que su vestimenta negra coincidía con un reporte de personas armadas.
A pesar de las acusaciones de daños a la salud por la presunta posesión de enervantes, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Huixtla no encontraron pruebas suficientes y Raymundo fue liberado tras más de 15 horas de detención.
Pobladores expresaron que temen que la detención de Noé pueda ser otro ejemplo de abuso de poder por parte de las autoridades locales.