Familiares de trabajadores de diversas instituciones del Gobierno del Estado protestaron a las afueras de la Unidad Administrativa ante la tardanza de la entrega de cheques correspondientes a pensiones alimenticias y por tratos déspotas del personal de la delegación de hacienda en Tapachula.
Entre los inconformes, Ana Elia Hernández Salinas, Julio Sánchez Sánchez y Orfa Gómez, afirmaron que a pesar de que a los trabajadores les descuentan de sus salarios la parte correspondiente de las pensiones, el personal de Hacienda les pone muchas trabas en la entrega de los cheques, aún cuando el recurso es para subsanar la alimentación y gastos escolares de sus hijos.
Dijeron que son alrededor de 200 personas las que se han visto afectadas por esta problemática, la mayoría vienen de comunidades y de municipios aledaños, quienes tienen que esperar muchas horas para recibir el recurso que por ley les corresponde, lo que implica que tengan que estar bajo el sol y sobre todo, la tardanza les propicia gastar recursos que no tenían previstos.
Señalaron que muchos llegan cada día de quincena a primeras horas para ser los primeros en atención, ya que una vez que reciben el cheque tienen que acudir a las instituciones bancarias a cobrar sus recursos, sin embargo, últimamente el personal de hacienda ha comenzado a dispersar los cheques hasta altas horas de la tarde, lo que ha sido impedimento para canjear los mismos, ya que cuando acuden, las instituciones bancarias ya están cerradas.
Otras de las irregularidades que han sufrido algunas personas es que sus cheques han sido extraviados por el personal de hacienda, por lo que tienen que esperar hasta meses para recibir sus recursos, lo que afecta drásticamente su economía familiar y más ahora donde se ha recrudecido la crisis derivado de la pandemia del Covid-19.
Denunciaron el trato déspota del personal de hacienda y es que les cierran las puertas cuando acuden a pedir información sobre la entrega de los cheques, y es que pareciera que los toman como si fueran a pedir limosnas, cuando es un recurso que ya fue descontado del salario de sus ex esposos o familiares.
Finalmente pidieron a las autoridades de Hacienda a que agilicen la entrega de los cheques de pensiones alimenticias y de trabajadores, ya que significa el único ingreso para el subsanar el pago de los servicios básicos en sus hogares, así como para el sustento de sus hijos.